La ANMAT aprobó la vacuna para dengue de la japonesa Takeda. El país se constituye en el segundo mercado de la región en avalar a Qdenga, luego de que la ANVISA hiciera lo propio en el mes de marzo. Falta de todas maneras el aval del primer lote y por lo tanto resta tiempo para que llegue al punto de venta.

El dengue está en el centro de la agenda del Ministerio de Salud en este 2023, con un brote que afecta principalmente a la zona centro del país. En ese marco, la ANMAT aprobó una vacuna para prevenir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Ver comunicado.

El regulador local le dio el visto bueno a Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La vacuna había recibido el aval de la ANVISA en marzo y la multi ya tenía en carpeta su presentación en la Argentina para este año. Ver artículo ANVISA dengue.

La dosis está bajo la unidad de vacunas encabezada por Ramiro Bordon y está indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. En tanto, el producto está basado en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

Antes de obtener el aval de la ANVISA ya había sido aprobada en Indonesia y en la Unión Europea durante el 2022, y en el Reino Unido en enero del 2023. Por su parte, a nivel local otra vacuna aprobada en el 2017 para la misma indicación es Dengvaxia, del laboratorio francés Sanofi Pasteur. Aunque este producto solo puede ser utilizado por quienes ya han tenido dengue.

Así, la utilización de Qdenga está contemplada para zonas endémicas. De todas maneras, vale aclarar que tras el OK de la ANMAT, el laboratorio comandado en la Argentina por Ben Kubik deberá establecer los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un primer lote a la Argentina. Cuando esto suceda, el país estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en el territorio nacional.

En la Argentina, hasta el 15 de abril se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

El dengue es un virus transmitido por mosquitos y es una de las principales causas de fiebre entre los viajeros a América Latina, el Caribe y el sudeste asiático. Si bien la enfermedad es en su mayoría leve, algunas personas pueden desarrollar complicaciones mortales. Entre 20 mil y 25 mil personas, en su mayoría niños, mueren cada año a causa del virus, según la Organización Mundial de la Salud. El otro gran dato es que no existen antivirales ni tratamientos específicos para la enfermedad.

Takeda con vacuna dengue en punta

ANVISA aprueba vacuna, dengue

Artículo anteriorANMAT en el Comité del Codex Alimentarius
Artículo siguienteLa Roche-Posay con evento en el MALBA
Florencia Lippo
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre