Luego de que en mayo la ANMAT cambiara la condición de venta de la familia de los prazoles ahora se avanza con una flamante lista de principios activos. En esta nueva tanda le tocó el turno a los antifúngicos para uso dermatológico y entre ellos resaltan el aciclovir y la amorolfina, entre otros activos.

Se sigue engrosando la lista de principios activos que la ANMAT determinó switchear a la condición de OTC. Fue luego de que en marzo de este año, el Ministerio de Salud adelantara tal estrategia y de que en el mes de mayo la familia de los prazoles hayan arrancado con tal cambio. Ver artículo

Ahora se suma el análisis de nuevos activos y combinaciones. Los basados en retinol; y la combinación de retinaldehído con alantonía y vitamina E, todo en ciertas concentraciones y en las formas farmacéuticas de crema y emulsión. También los que combinan retinaldehido con ácido bórico y zinc. Ver Boletín Oficial

Se lista a su vez, a la amorolfina, en la concentración al 5%, en la forma farmacéutica laca. Se trata de un antimicótico usado para tratar los hongos en uñas. Hay cuatro marcas disponibles en el mercado. Son Loceryl de la suiza Galderma; las nacionales Micofortilac de Cassará; Laqifun de Panalab y Onicolac de Oxapharma.

Y también resalta el antiviral aciclovir en las concentraciones de hasta 5 g y en las formas farmacéuticas de crema, ungüento, emulsión, gel y pomada. Allí se listan más de una decena de marcas. Surgen por caso, Zovirax de la británica GSK; y las nacionales  Acerpes de Siegfried; Labioderm de Biosintex; Lisovyr de Elea; Poviral de Roemmers; y Xiclovir de Lazar; entre varias otras.

A su vez la ANMAT determinó que se mantenga la condición de venta actual bajo receta para todas las especialidades medicinales inscriptas en el REM bajo el Ingrediente farmacéutico activo sulfadiazina de plata; sulfadiazina combinada con clorhidrato de lidocaína y con retinol o retinaldehido. En este caso, la marca referente es Platsul A, de los nacionales de Soubeiran Chobet.

Se mantiene asimismo la condición de venta actual bajo receta para todas las especialidades que se comercializan bajo acetato de betametasona; betametasona dipropionato; betametasona fosfato sódico; y betametasona 17 valerato; combinada con sulfato de gentamicina y nitrato de miconazol. Serán en todas las concentraciones y en las formas farmacéuticas de crema, ungüento, emulsión y pomada. En este caso, la que marca la cancha es Macril en crema y propiedad de los nacionales de Andrómaco.

Los que quedan exluidos de este cambio son todos los IFAs de venta bajo receta de uso pediátrico que contengan retinol, retinaldehido combinado con alantoína y tocoferol. Los retinoles o retinaldehidos combinados con ácido bórico y óxido de zinc. También la amorolfina y el aciclovir. En este grupo se lista por caso, el popular Hipoglós del nacional Andrómaco.

Se autoriza asimismo a los laboratorios dueños de tales productos a continuar comercializando los lotes liberados con anterioridad a la entrada en vigencia de esta norma sin modificación del rótulo, del envase primario, secundario y prospecto.

Asimismo, los lotes liberados con posterioridad a la entrada en vigencia de esta disposición deberán implementar en el envase secundario un sobreetiquetado de seguridad, que indicará la nueva condición de venta libre y el código QR que contendrá el prospecto correspondiente.

Artículo anteriorEstée Lauder: otro año en negativo
Artículo siguienteFarmatodo: expansión en Colombia
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre