Una nueva resolución del Ministerio de Salud habla de las condiciones de switcheo para los medicamentos OTC. Argentina siempre se caracterizó por tener un rango super acotado de productos de venta libre. Ahora la gestión Milei entorna la puerta para aligerar los costos de la seguridad social.
El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Mario Russo emitió hoy una nueva resolución que atañe a los medicamentos OTC.
A través de la misma, le encomienda a la ANMAT la revisión de la condición de venta de las especialidades medicinales, pudiendo declarar de venta libre a aquellos de probada calidad, seguridad y eficacia. Ver Boletín Oficial
Aunque esta nueva Resolución 284 da la sensación que no cambia nada respecto de la normativa actualmente vigente. Esto es porque al momento los switcheos, estaban regidos por una disposición de la ANMAT del año 2011. En la misma se establecían los requisitos para que los laboratorios solicitaran la condición de venta libre de una especialidad medicinal. Ver Dispo 3686
Algunas de esas exigencias son que la especialidad medicinal haya demostrado eficacia y seguridad a través del tiempo, para ser usadas en el alivio de síntomas o signos fácilmente reconocibles por el usuario. También que posea amplio margen terapéutico de manera tal que la administración voluntaria o involuntaria, de una dosis mayor a la recomendada o para un uso no aprobado, o la utilización por más tiempo, no represente un daño grave para la salud de la población; ni que su utilización acorde con los usos aprobados enmascaren enfermedades serias, ni retrasen el diagnóstico y tratamiento de una condición subyacente, entre otras.
También que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos cinco años, hayan probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio.
De modo que establecidos ya dichos criterios, podría entreverse que sería la ANMAT quien directamente tome esa decisión más allá del criterio de cada laboratorio. Aunque tampoco se afirma esto de forma taxativa. La resolución podría tener la intención de que nuevos productos sean clasificados como OTC, con el objetivo de aligerar los costos de la seguridad social, ya que los venta libre no cuentan con el reintegro de obras sociales y prepagas. Este escenario se vislumbra asimismo como poco viable, ya que la estructura de comercialización es completamente distinta para este tipo de productos.