El limbo regulatorio en el que están inscriptos los suplementos dietarios genera desviaciones de diversa naturaleza. Hoy, por caso, la ANMAT prohibió la comercialización de un suple que tenía un RNE fraudulento.
La ANMAT le bajó el pulgar al suple HardCore Ultrawhey Gold Quality, compuesto por la proteína pura saborizada whey protein. La agencia regulatoria prohibió la comercialización del producto en el territorio nacional y en las plataformas de eCommerce, en función del artículo 9° de la ley 18.284 del Código Alimentario Argentino. Ver Ley.
Según la Disposición 867, se tomó esta determinación tras una investigación inscripta en el programa de fiscalización de anuncios y publicaciones en sitios web y plataformas de comercialización de la ANMAT. La misma reveló que el producto de HardCore Nutrition era ilegal. Ver Boletín Oficial.
De acuerdo con el informe, HardCore Ultrawhey Gold Quality presentaba un Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) inexistente y el Registro Nacional de Elaborador (RNE) dio lugar a incongruencias. Esto es porque la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que el RNE respondía a la razón social Headway Holdyng, mientras que la Dirección de Industrias y Productos Alimentarios de la provincia de Buenos Aires precisó que el RNE pertenecía a la firma Víctor Hernán Kuschniroff, la que sindica que tiene como directora técnica a Carina Tarzia.
En paralelo, en una segunda inspección, el titular de Kuschniroff declaró que no tenía relación comercial con la empresa HardCore Nutrition ni con su sitio web. Además, afirmó que el producto fue elaborado en dichas instalaciones hace más de un año y medio. Ver sitio HardCore Nutrition.