En agosto pasado la ANMAT switcheó a la condición de venta libre al antimicótico amorolfina. Y hoy lunes 23 de septiembre le realiza algunas correcciones a aquella disposición. Se precisa que serán OTC toda las amorolfinas hasta el 5%, se suman a las presentaciones pediátricas y se incluyen a los aerosoles.
La ANMAT sigue introduciendo cambios y editando sus propias resoluciones referidas al switcheo de monodrogas hacia la condición de venta libre.
Luego de que durante este mes haya amplificado el cambio en varios productos que forman parte de la familia de los prazoles ahora le tocó el turno de nuevo al antimicótico tópico amorolfina.
El organismo emitió hoy lunes 23 de septiembre una nueva resolución que apunta únicamente a corregir ciertas órdenes que había impartido en agosto pasado, las que habían sido plasmadas en su disposición 7449. La primera corrección vuelve a redactar el artículo tres dejando expresado que corresponde decir que se switchean todas las amorolfinas «hasta el 5%«. En agosto se había consignado «al 5%». Ver Dispo 7449 | Ver Dispo 8422
A su vez al artículo cinco, la agencia capitaneada por Agustina Bisio le agrega al aerosol a las ya listadas presentaciones de crema, ungüento, emulsión, y pomada. En definitiva, se suma al aerosol, como una forma farmacéutica que se había omitido en la disposición previa.
Por último la ANMAT dejó sin efecto el artículo 7° de la 7449. El mismo excluía a las presentaciones pediátricas, de amorolfina y otros principios activos tales como la vitamina A, la vitamina E, el ácido bórico, el óxido de zinc y el aciclovir, las que ahora sí quedan enroladas en este cambio.
Las cuatro marcas disponibles en el mercado local y basadas en amorolfina son Loceryl de la suiza Galderma; y las nacionales Micofortilac de Cassará; Laqifun de Panalab y Onicolac de Oxapharma.