A fines del año pasado, la ANMAT designó a Gabriela Mantecón Fumadó a cargo del INAME, luego de desplazar a Matías Gómez. El organismo experto en medicamentos, le da una nueva vuelta de rosca a la ahora ex DERM. La misma sigue a cargo de Agustina Bisio.
Los cambios en los organigramas son moneda corriente en los tres niveles de la administración pública y en aquellos organismos que revisten carácter de descentralizados. Sin embargo, la grilla de la ANMAT, encabezada por Manuel «Lolo» Limeres desde el 2020 suele mostrar una sostenida estabilidad. Ver art. Limeres.
No obstante ahora, y dos meses después de que desde el organismo fuera desplazado, el director del INAME, Matías Gómez, y reemplazado de forma inmediata por Gabriela Mantecón Fumadó, se suma una nueva vuelta de rosca para la a estas horas ex Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos (DERM).
La misma fue renombrada como Dirección de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos y seguirá encabezada por Agustina Bisio y bajo la autoridad del INAME. Con ello, y según ya consta en una nueva disposición, también cambian sus misiones y funciones para hacer más hincapié en la investigación clínica con fines registrales y eje de la actividad. Ver Disposición 1127/2023
Entre los considerandos de la disposición 1127/23, la ANMAT explicó que, “por razones de gestión, resulta necesario modificar la estructura de segundo nivel operativo del organismo, con el fin de optimizar el cumplimiento de las competencias que le fueran asignadas”. Al mismo tiempo, destacó que la medida propuesta no implica erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional.
Entre las acciones que llevará a cabo la nueva Dirección de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos se destacan las de «entender y gestionar la evaluación de estudios de farmacología clínica y sus modificaciones»; «administrar la autorización o denegación de protocolos de estudios de farmacología clínica fase I, II y III relacionados para uso en humanos, dentro del ámbito de competencia» y «promover y acompañar el desarrollo de proyectos de investigación innovadores desde las fases iniciales».
También, entre otros, se encargará de «entender y asesorar en los proyectos de investigación presentados desde su inicio y hasta su presentación»; revisar y monitorear, en lo relativo a su diseño, los posibles cambios en los protocolos ya presentados»; «fiscalizar las actividades vinculadas a los estudios en farmacología clínica a través de inspecciones de buenas prácticas clínicas» e «intervenir en la emisión de los permisos de exportación e importación de medicamentos e insumos necesarios para el desarrollo de estudios de farmacología clínica».