La norteamericana Amgen, que sobre fin de año sacudió al mercado de M&As al anunciar la compra de la irlandesa especializada en enfermedades raras Horizon Therapeutics en un deal valuado en u$s 28.300 millones, presentó sus resultados financieros anuales. En 2022, su facturación registró un leve crecimiento del 1%.

Amgen dio a conocer este martes los resultados de su ejercicio económico 2022. En el documento declaró una facturación de u$s 26.323 millones, lo que representó un crecimiento del 1% en comparación con los u$s 25.979 millones de 2021. Ver press release.

La multi detalló que esta performance es el resultado de un aumento del 2% en las ventas de productos impulsado por un aumento del 9% en el volumen comercializado, parcialmente compensado por un precio de venta neto un 5% más bajo y un impacto negativo del 2% por tipo de cambio.

“En 2022 entregamos un fuerte crecimiento de volumen, avanzando en numerosos medicamentos de primera clase en nuestra cartera y manteniéndonos encaminados para lograr nuestros objetivos de crecimiento a largo plazo», dijo Robert Bradway, presidente y director ejecutivo.

Al poner la lupa sobre la performance de su portafolio, la norteamericana detalló que su blockbuster Enbrel, indicado para la artritis reumatoide, presentó una caída del -8% a u$s 4.117 millones. En tanto, Prolia, para el tratamiento de la osteoporosis, registró un crecimiento del 12% interanual a u$s 3.628 millones.

El podio de las etiquetas más vendidas la completó Otezla, el blockbuster de Celgene indicado para psoriasis que Amgen le compró a BMS en 2019, que ascendió un 2% a u$s 2.288 millones. En tanto, Xgeva, para la prevención de eventos relacionados con el esqueleto en adultos con metástasis óseas de tumores sólidos, mantuvo su facturación al aportar u$s 2.014 millones a la caja de la multi.

A fines de 2022, y en una dura pulseada que incluyó también a la francesa Sanofi y a la estadounidense Johnson & Johnson, Amgen se quedó con la promisoria biotecnológica irlandesa Horizon Therapeutics. La multi norteamericana le sacó lustre a su billetera para concretar la mayor compra de su historia y, al mismo tiempo, el deal más relevante de la industria de farma en 2022. Ver Amgen compra Horizon, enfermedades raras.

La operación, que tiene un enterprise value de u$s 28.300 millones, le dará a la biotecnológica acceso a Tepezza, el exitoso tratamiento para la enfermedad ocular tiroidea. Amgen dijo que espera completar la transacción en el primer trimestre de este año.

nivel nacional, en julio pasado la multi cerró el ciclo de Ricardo Castellan en las oficinas de Amgen en la Argentina. El brasileño retornó a su país de origen para ponerse el sombrero de gerente general dentro de la compañía. Un mes más tarde, comenzó el del argentino Juan Manuel Paz, nuevo número uno de la  operación localVer artículo Amgen: Castellan a BrasilVer Amgen Argentina con nuevo CEO local

Amgen publicó sus resultados anuales el martes 31/1 a las 4 pm EST // 6 pm Arg.

Amgen sube 3,3%, resultados

Amgen con alza del 2%, resultados

Artículo anteriorBarbosa asume como director de OPS
Artículo siguienteNovo Nordisk crece 16% en ventas
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre