La pandemia del coronavirus puso patas para arriba la salud y la economía a nivel global. Y los laboratorios no fueron ajenos a este reacomodamiento. Por caso, los planes de lanzamiento fueron pausados en el arranque, pero luego todo retomó su ritmo aunque casi todo en modo virtual. En el marco del World Review de IQVIA se pasó revista a los principales lanzamientos con una mirada centrada en las nuevas moléculas de alto costo

Aunque los profesionales médicos viraron por completo su atención hacia el COVID-19 desde el arranque de la pandemia, las terapias innovadoras para otras patologías avanzaron firmes con su agenda de lanzamientos.

Fue por esto que la división de Technology & Analytics Solutions, al mando de Juan Manuel Santa María, recogió el guante y en su clásico World Review -celebrado a fines de abril- puso la lupa sobre este tema. En ese ámbito se detallaron cuáles fueron las moléculas que salieron al ruedo desde el año pasado en el competitivo segmento del alto costo en la Argentina.

Por caso, en Onco, el cáncer de pulmón se llevó la mayoría de los recursos. La norteamericana Pfizer, que recientemente reacomodó su grilla local, apalancó el avance del negocio con dos nuevos productos que anexó en el 2020. Se trata de Vizimpro, a base de dacomitinib e indicado para cáncer de pulmón; y Tigify, también para cáncer de pulmón, en este caso metastásico. En competencia directa con esta última terapia, la japonesa Takeda se diferenció con Alunbrig.

Por último, la suiza Novartis cuya unidad de Oncología está comandada en el país por la mexicana Monique Clua, lanzó Piqray. El mismo está indicado para el cáncer de mama avanzado y se sumó a la cartera de la multi que incluye a Kisqali.

El informe de IQVIA, sin embargo, no se limitó a la Oncología. El campo de Inmuno e Infectología también se mantuvo bien dinámico. Allí la norteamericana Abbvie registró una dupla de lanzamientos. La multi presentó a Skyrizi, para la psoriasis moderada a severa; y a Rinvoq, que apunta a enfermedades inflamatorias. Por otro lado MSD, que se está reestructurando a nivel global, puso en el mercado a Pifeltro, un antiviral de uso sistémico para el tratamiento del HIV.

El reporte especializado también desgranó las innovaciones en el segmento de la Hematología. Pfizer lanzó Bosulif, para la leucemia mieloide crónica; y recientemente también presentó a Besponsa, indicado para la leucemia linfoblástica aguda. Además Takeda dio la nota en este 2021 con su terapia para angioedema hereditario, Takhzyro, la que fue inicialmente desarrollada por Shire, la firma que adquirió en el 2018. Ver Pfizer lanza Besponsa. Ver Takeda lanza Takhzyro.

Por último en el informe que aclara es “no exhaustivo”, en el grupo de Oftalmología y Neurología, la suiza Novartis puso en el mercado local a Vsiqq, para la degeneración macular. Mientras que la israelí Teva incorporó a su portafolio a Ajovy, indicado para la migraña.

PRINCIPALES LANZAMIENTOS DESDE EL 2020.

 

 

Artículo anteriorGramon: un pleno a un día full
Artículo siguienteContratación UTI por $2.245 millones, Pcia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre