Las patas de gallo podrían borrarse del mapa. ¿Cómo? En torno de las arrugas de la frente y el entrecejo girará el marketing del laboratorio Allergan. Tanto la Food and Drug Administration (FDA), como la local ANMAT, que regulan la salida de productos farmacéuticos, pusieron la firma que faltaba. Ahora, el norteamericano Allergan, que se especializa en el área oftalmológica, tendrá la oportunidad de entrar en la cosmética. ¿La fórmula? Tiene registrado el Botox, una toxina que se aplicó en procesos de recuperación en enfermedades neurológicas que llevan desórdenes como parálisis cerebrales y faciales. Si bien es un producto que destiende los músculos, podrá aplicarse en tratamientos cosméticos para disimular arrugas.
El Botox fue inicialmente indicado para el estrabismo. No obstante, la empresa siguió investigando y aparecieron las aplicaciones neurológicas. Hasta que llegó esta nueva chance. Aunque en Canadá, primer lugar donde se aprobó el producto, iniciaron una fuerte campaña dirigida al consumidor, en la Argentina sólo entrenarán a los médicos. Por eso, será sponsor del Congreso Nacional de Cirugía Plástica y del Congreso Argentino de Dermatología.
Jorge Wilson, gerente general de Allergan en la Argentina, estima que, a partir del 1° de junio, la comercialización del Botox constituirá 30% del negocio y uno de los principales responsables del crecimiento de la compañía.
Pero hubo otra empresa que siguió atenta el boom de esta toxina en el mercado norteamericano. Sidus trajo a la Argentina Dysport, que saldrá a conquistar el mismo nicho y fue licenciada por los laboratorios franceses Beaufour-Ipsen. Con este producto, la firma estima facturar cerca de $3 millones durante el 2002 y el marketing también se dirigirá a los equipos […]
Wilson considera poco probable que la producción pueda mudarse a la Argentina simplemente porque les favorece el tipo de cambio. Allergan aprobó a principios de año la separación de su línea farmacéutica y la de dispositivos médicos en dos compañías independientes. Por eso, a partir de junio, se quedará con los negocios relacionados con especialidades farmacéuticas y todos los tratamientos relativos al Botox. La nueva empresa se llamará Advanced Medical Optics y estará posicionada en el negocio quirúrgico que involucra tanto lentes intraoculares como líquidos para lentes de contacto. Con esta división, Allergan profundiza su veta de specially farma, que según Wilson se caracteriza por tener un crecimiento anual de casi 20% y buen retorno sobre la inversión. En la Argentina, Allergan creció 20% en el 2000 cuando facturó $13 millones y hasta septiembre del 2001 lo venía haciendo 18 por ciento. Finalmente, terminaron con un crecimiento acumulado de 5 por ciento. Allergan mantiene una fuerte competencia con Alcon, de Nestlé, que en marzo vendió 25% de su paquete accionario a la Bolsa de Nueva York.