La cámara regional que nuclea a los laboratorios de capitales nacionales también salió a decir lo suyo respecto de la decisión tomada en relación a las patentes COVID por la OMC.
La cámara regional ALIFAR emitió un comunicado en el que afirmó reconocer la importancia de la decisión adoptada por la Organización Mundial del Comercio, respecto de de liberar de la protección de patentes a las vacunas para el COVID-19.
La entidad aseveró que con esta medida los países miembros de la OMC dan una respuesta institucional a las necesidades de la salud pública de los países al anteponer el derecho a la salud sobre los derechos privados monopólicos de las patentes. Ver Comunicado
La cámara subrayó que se construye así un nuevo hito en la necesaria profundización de las flexibilidades del marco jurídico internacional, y se evita que las patentes actúen como un obstáculo para el desarrollo y para los objetivos de interés público de los países en desarrollo. La institución destacó asimismo que la gran mayoría de las innovaciones que han permitido desarrollar nuevas plataformas tecnológicas para la fabricación de vacunas contra el COVID-19 han sido posibles mediante la cuantiosa financiación pública de los países desarrollados.
Para la industria farmacéutica latinoamericana, la decisión de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio permitirá potenciar las posibilidades de fabricación de vacunas a nivel regional con las nuevas plataformas tecnológicas.
La ALIFAR dijo que la industria farmacéutica latinoamericana alienta a los miembros de la OMC a continuar el debate para que, en forma urgente, se prolongue el plazo de vigencia de la medida adoptada y se extienda su alcance también para la producción y abastecimiento de diagnósticos y terapias contra COVID-19.