La Asociación de Industrias Farmacéuticas Latinoamericanas, ALIFAR, entidad que nuclea a los laboratorios farmacéuticos de origen nacional y de mayor peso en la región, se dio cita esta semana en Mendoza, en el Park Hyatt. Fue para su tradicional Asamblea Anual.

Esta semana la capital cuyana se constituyó en la sede de la XLIV asamblea anual de ALIFAR y del Foro Latinoamericano de la industria farmacéutica. La entidad que agrupa a los laboratorios farmacéuticos de origen nacional y de la región realiza su cumbre en el Park Hyatt de Mendoza.

El martes, la apertura de la asamblea, corrió por cuenta de Eduardo Macchiavello, el presidente de ALIFAR; de Rubén Abete, el secretario general de la entidad; por el gobernador provincial, Rodolfo Suárez y por la Ministra de Salud provincial, Ana María Nadal. Más tarde se procedió a realizar un informe por países y posteriormente, Mariano Genovesi, el gerente de Asuntos Jurídicos y de la Propiedad Intelectual de CILFA, se explayó sobre las perspectivas de la industria farmacéutica latinoamericana en el contexto mundial.

Hoy miércoles, el que se puso al micrófono fue Tomás Pippo Briant, de la OPS, quien discurrió sobre lo relevante que resulta aumentar las capacidades de producción de medicamentos y otras tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe. A posteriori se presentó el Programa de Acceso a Medicamentos para Refugiados y Desplazados de Latinoamérica. Todo estuvo bajo la responsabilidad de Abete; de Eduardo Franciosi, el tesorero de ALIFAR, y del ex PAMI, Carlos Regazzoni.

Más tarde los que tomaron la palabra fueron los líderes de diferentes agencias regulatorias de la región. En representación de ANMAT estuvo Manuel Limeres; por la ANVISA, Meiruze Sousa Freitas; Romison Rodrigues Mota y Leonardo Dutra. Y también hubo funcionarios de El Salvador y República Dominicana.

A la hora del mediodía la que pasó al frente fue Mónica Gay, la presidenta del INPI, a fin de hablar sobre las guías de patentes farmacéuticas como eje de la política de competencia en la industria farmacéutica argentina.

Luego del almuerzo, y cerca de las 14.30 horas, lo que subirá a la agenda serán los proyectos industriales farmacéuticos binacionales en el ámbito del Mercosur. Allí los disertantes serán Franciosi por CILFA; Reginaldo Braga Arcuri, del grupo FarmaBrasil; Astrid Weiler de CIFARMA; Alvaro Martínez de la ALN y Ariel Plaza de la CAPDROFAR.

El cierre correrá por cuenta de la mesa titulada Perspectivas de Desarrollo Industrial Público Privado, la que estará encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La acompañará Manuel Limeres, de ANMAT y Meiruze Sousa Freitas, de la ANVISA.

Por último, mañana jueves, habrá un foro ampliado, en el que habrá diferentes paneles. El primero tendrá como eje el status de los biosimilares. Allí el que tomará la palabra será Hugo Sigman, del grupo Insud; y Marcelo Figueiras, presidente de Richmond. A posteriori, Juan Manuel Santa María, de IQVIA, se encargará de dar las Perspectivas y tendencias globales en el desarrollo de la industria farmacéutica.

Más tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti profundizará en el desafío de mantener la sinergia público-privada en la producción de medicamentos más allá de la pandemia. La seguirá Daniel Funes de Rioja, de la UIA; quien se enfocará en su conferencia titulada «Los laboratorios farmacéuticos como referencia de los sectores productivos nacionales». En tanto, el cierre estará en manos de Eduardo Macchiavello, presidente de ALIFAR.

 

Artículo anteriorEl futuro de Fresenius, eje en AGM
Artículo siguienteLudueña: cara de Bronquisedan, Elea
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre