El laboratorio Alexion le está dando un portazo a la Argentina, demostrando que la categoría de «mercado emergente» que consiguió el país no es suficiente para retener a las multis. La compañía desestimó encuadrarse en las exigencias locales, que requieren la inversión en un laboratorio de control de calidad para poder operar.

La reclasificación de la Argentina como «mercado emergente» parece no ser suficiente para las multis. Y de hecho, un laboratorio farmacéutico está dando muestra de ello.

Se trata del norteamericano Alexion que determinó levantar su filial local para realizar así su retirada definitiva del mercado al que había llegado hace ocho años atrás. Ver artículo.

La razón clave por la que la corporación le da un portazo al país es que desestimó adquirir un laboratorio 223 -un laboratorio de control de calidad- para poder operar de acuerdo a las normas regulatorias de la Argentina.

Fue así que, después de haber operado en el país bajo un formato «borderline» importando su producto especializado Soliris indicado para HPN -Hemoglobinuria Paroxistica Nocturna- y Shua -Síndrome urémico hemolítico atípico- mediante el sistema de uso compasivo, decidió elegir a un representante local.

En julio, el CEO local Julio Hasquiry cerrará las puertas de la sede de Olivos, dejando de lado ocho años de desempeño en el país. El laboratorio Raffo se quedará con su producto Soliris. Aunque todavía falta la firma definitiva de la documentación.

Según pudo saber Pharmabiz, el que ganó la pulseada fue el laboratorio Raffo, quien al cabo de firmar toda la documentación pertinente sumaría a Soliris a su portafolio. Así, la compañía nacional le torció el brazo al laboratorio Gobbi, que recientemente quedó bajo los flashes e implicado en la mega causa que también apuntó al sector de Comercio Exterior de la ANMAT. Ver artículo.

Luego de haber tenido que sacrificar a toda su fuerza de ventas para llevar adelante el proceso, se sabe fehacientemente que Alexion aún no ha podido cerrar este capítulo, que ya lleva algo más de tres meses, ya que las partes no han logrado un acuerdo respecto de los términos de las desvinculaciones.

El CEO local, Julio Hasquiry abandonará la compañía a mediados de julio, como él mismo se lo anunció a su tropa. Pero nada está definido con los ex empleados y mucho menos con los que aún están dentro de la compañía, que esta semana fueron entrevistados por Raffo, a fin de definir si van a continuar con el trabajo que vienen realizando.

Todo parece incierto, salvo el hecho irrefutable de que Alexion cierra sus puertas.

Artículo anteriorANMAT: baja el pulgar y más
Artículo siguientePanvel con plan de expansión
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre