La suiza Alcon, especializada en el desarrollo de productos para el cuidado y la salud ocular, selló la compra de la norteamericana Lensar, una compañía global de tecnología médica centrada en soluciones láser avanzadas para el tratamiento de cataratas. El deal tiene un valor estimado de hasta u$s 430 millones

La multi helvética que lidera David Endicott firmó un acuerdo de fusión con la estadounidense Lensar, especializada en soluciones láser avanzadas para el tratamiento de cataratas. La adquisición incluye el Sistema Robótico de Tratamiento Láser de Cataratas ALLY, la tecnología de software Streamline y el sistema láser heredado de Lensar, lo que amplía la oferta de cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo (FLACS) de Alcon. Ver Press Release.

Según los términos del acuerdo, Alcon adquirirá todas las acciones en circulación de Lensar por u$s 14,00 en efectivo cada una, lo que arroja un valor implícito total de aproximadamente u$s 356 millones. El  deal incluye una oferta adicional de derecho de valor contingente no negociable de hasta u$s 2,75 en efectivo por acción, condicionada a la realización de 614.000 procedimientos acumulados con productos de Lensar entre el 1° de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2027.

La contraprestación potencial total de u$s 16,75 por acción representa una prima del 24% sobre el precio promedio ponderado a 30 días de Lensar y una prima del 47% sobre el de 90 días de Lensar, suponiendo que se alcance este hito. La transacción representa una contraprestación total de hasta aproximadamente u$s 430 millones.

La adquisición de ALLY Robotic Cataract Laser Systems fortalece la cartera de equipos y tecnología para cataratas de Alcon. La tecnología de última generación se expandirá globalmente, mejorando la eficiencia de la cirugía de cataratas, dijo la multi suiza en un comunicado de prensa.

«Nos entusiasma la oportunidad de incorporar las tecnologías únicas de última generación y la propiedad intelectual de Lensar a nuestra innovadora cartera de equipos, líder en el mercado», dijo David Endicott, director ejecutivo de Alcon. «Al aprovechar nuestra presencia global, tenemos la oportunidad de ofrecer los beneficios de la tecnología láser de femtosegundo avanzada a muchos más cirujanos de todo el mundo y seguir mejorando la eficiencia en la cirugía de cataratas», agregó.

Actualmente, se realizan más de 5 millones de procedimientos de cataratas en EEUU y aproximadamente 32 millones a nivel mundial. FLACS está diseñado para que los cirujanos puedan utilizar un láser guiado por computadora para abordar y controlar la alta prevalencia del astigmatismo visualmente significativo, realizar incisiones corneales, capsulotomías –incluida la capsulotomía refractiva– y la fragmentación del cristalino, eliminando la necesidad de incisiones con bisturí.

«Nos hemos centrado en proporcionar a los cirujanos tecnología láser innovadora para la cirugía de cataratas, tanto para el presente como para el futuro», señaló Nick Curtis, director ejecutivo de Lensar. «Gracias a la pasión y el compromiso constantes de los asociados, clientes e inversores de Lensar, nos entusiasma el potencial de Alcon para impulsar la industria en tecnología láser de última generación para la cirugía refractiva de cataratas, impulsando nuestra misión y la de ellos de satisfacer las necesidades tanto de los cirujanos como de sus pacientes con cataratas».

Se prevé que la transacción se cierre a mediados o finales de 2025, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo la aprobación regulatoria y la de los accionistas de Lensar.

En la Argentina el que está al frente de Alcon es Martín Hoorn, quien además lleva el negocio de Vision Care para Cono SurPerú Ecuador. Su par es Ignacio Pino quien es el uno del mercado chileno country manager & Surgical Franchise head para ArgentinaChile y Uruguay.

Artículo anteriorBiogen tendrá una nueva sede global
Artículo siguienteDove con historias de reparación

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre