Tras el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia de coronavirus, la chilena Farmacias Ahumada decidió volver a tener presencia en el casco histórico de Santiago. La cadena, que desde noviembre es liderada por Guillermo Harding, ya cortó las cintas de tres locales en el marco de un plan de aperturas de 7 tiendas en el centro de la ciudad.

«Ahumada vuelve a Ahumada” fue el nombre escogido por la cadena de farmacias chilena para bautizar el plan de aperturas con que selló su regreso al centro de Santiago, tras el éxodo generado por los disturbios sociales de octubre de 2019 y el confinamiento por el COVID-19. Ver Press Release.

La red, que desde noviembre del año pasado pertenece a un grupo de inversores locales liderado por Guillermo Harding, inauguró tres locales de un plan que prevé la apertura de siete locales en el en el denominado casco histórico de la capital. Tres de ellas estarán ubicadas sobre el icónico Paseo Ahumada, que le dio el nombre a la cadena. Las otras cuatro posiciones estarán localizadas en Huérfanos 1151, Huérfanos 1033, Estado 359 y Bandera 187.

De esta manera, Farmacias Ahumada sumará un total de 14 farmacias en toda la comuna de Santiago. El plan de apertura fue anunciado en un evento que contó con la presencia del gobernador de Santiago, Claudio Orrego; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, y representantes de las principales organizaciones sociales locales.

Producto de los desórdenes observados tras el 18 de octubre de 2019 y los posteriores efectos que dejó en el comercio la pandemia del coronavirus, Farmacias Ahumada decidió salir del casco histórico de la ciudad. Este mismo éxodo se observó en el microcentro porteño donde, por la caída de la actividad en oficinas por el auge del trabajo remoto y el menor turismo en hoteles, cadenas como FarmacityFarmaplus,  Dr. AhorroOpenfarma, Soy y ABC le bajaron las persianas a algunas de sus bocas. Ver Desgrane de farma en la city: nuevo informe.

“Las diferentes iniciativas públicas y privadas que se han impulsado estos años y sus consiguientes resultados sentaron las bases para que Farmacias Ahumada, una cadena que nació justamente en el centro de Santiago, sea hoy la primera empresa en anunciar un plan de inversión concreto demostrando así su compromiso con la ciudad y la salud de sus vecinos”, señaló Juan Pablo Corvalán, gerente general del retailer.

El año pasado, Farmacias Ahumada, que llegó a ser la mayor cadena de Chile, inició una nueva etapa bajo la gestión de Guillermo Harding, el antiguo dueño de su competidor Cruz Verde, y de Gabriel Ruiz-Tagle. La dupla quiere sacar al histórico retailer del pozo en que cayó desde 2014 cuando fuera adquirida por la estadounidense Walgreens Boots Alliance. Ver Ahumada de Chile: el reverdecer con Harding.

Artículo anteriorBusso y la receta electrónica
Artículo siguienteCEO global Biogen visitó Argentina
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre