El proyecto del Presupuesto 2023 ya fue presentado en el Congreso para su debate, y algunos indicadores anticipan que la escalada inflacionaria será un tema central. Según el documento, se estima un IPC del 60% para el año que viene, mientras que para este 2022 se proyecta un alza del 95%.

El presupuesto 2023 ya ingresó al Congreso, tal como lo marca la ley, y fue casi al filo de la medianoche del 15 de septiembre, según lo explica Daniela Mozetic en el diario Perfil. Se trata del primer texto elaborado durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, y el Poder Ejecutivo apunta a que sea aprobado en el recinto, a diferencia de la fallida experiencia del 2021. Ver artículo Perfil.

Los precios de la economía, en tanto, siguen en el centro de la escena. En Iprofesional se analiza cuánto dinero necesita una familia porteña para no ser pobre. Según el artículo, en agosto una familia de cuatro miembros debió percibir ingresos de por lo menos $65.737,86 (u$s 437,75) a fin de no ser indigente. En tanto, el monto para no quedar comprendida en la pobreza fue de $121.158,83 (u$s 806,81) y de $186.136,29 (u$s 1239,50) para ser considerada clase media. Ver artículo IProfesional.

El programa de Precios Cuidados, a su vez, busca ser una referencia en las góndolas, y ya se está negociando su extensión. Natalia Donato, en Infobae, da a conocer que en la nueva etapa, a partir de octubre, la canasta tendrá más primeras marcas, menos productos y serán más caros. Es que la Secretaría de Comercio Interior ya activó las reuniones con las empresas del sector, que piden actualizar los valores de los productos para evitar desabastecimientos. Ver artículo Infobae.

En paralelo, la suba en las tasas de interés, por su parte, afecta a las alternativas de financiamiento para el consumo, como las tarjetas de crédito y el programa Ahora 12, tal como informa Melisa Reinhold en La Nación. Así, esto podría implicar un enfriamiento de la economía, ya que le pega directamente al bolsillo. La nota grafica que de acuerdo con los nuevos valores difundidos, los bancos pasarán a aplicar una tasa de 77% nominal anual. Ver artículo La Nación.

u$s 1 = $150,17 (Cotización BCRA al viernes 16/09/2022)

Artículo anteriorSAFYBI: cumbre anual de DTs, informe
Artículo siguienteLa CAB dice lo suyo, ley bio

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre