En un escenario de crisis económica, desde el Estado se busca limitar el Gasto Público. En paralelo, las compañías generadoras de electricidad demandan el pago de cuentas pendientes, así como los sindicatos reclaman por nuevos aumentos salariales ante la escalada inflacionaria.
El gasto público está entre las cuerdas en la Argentina y desde hace años se debate y se le sigue dando rienda a esta cuestión. En Infobae, Daniel Sticco consignó que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, dieron el primer paso en busca de ahorrar alrededor de $500 mil millones (u$s 3.454 millones) en lo que resta del año. En tanto, se dispuso una poda en el límite autorizado para utilizar $210 mil millones (u$s 1.451) en los ministerios de: salud; desarrollo productivo; obras públicas; educación; y transporte. Ver artículo Infobae.
El sector eléctrico, asimismo, fue advertido por Sergio Massa: “No hay un mango más”. En La Nación, Gabriela Origlia señaló que si el Tesoro no le pasa más recursos, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico deberá cobrar los más de $425 mil millones (u$s 2.936 millones) de deuda que mantienen con ella las distribuidoras de todo el país, como Edenor y Edesur. La empresa, además, acumula un rojo de unos u$s 1.500 millones con las generadoras que producen la electricidad. Es así que el responsable de CAMMESA, Carlos Gonzalo Soriano, deberá iniciar el proceso de recuperación de deudas pendientes. Ver artículo La Nación.
La embestida de los precios a su vez continúa en el centro de la escena. En el diario Perfil, Gonzalo Martínez reflejó que, a pocos días de concluir el mes, las consultoras ya advierten una inflación que tendrá un piso del 6% para agosto. En un contexto en el que el Gobierno necesita una desaceleración del IPC, los precios de los alimentos no paran de subir y varios de ellos ya acumulan un alza de más del 100% en lo que va del año. Para el relevamiento de precios minorista de la consultora EcoGo, a cargo de Marina dal Poggetto, la inflación de agosto se ubicaría en 6,7%. Ver artículo Perfil.
En sintonía, algunos de los grandes sindicatos buscan aumentos. Alejandro Di Biasi detalló, en IProfesional, que la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación se prepara para la reapertura de sus paritarias en septiembre. Es así que la organización gremial señaló a las empresas de la actividad que registraron fuertes ganancias y remarcación de precios y advirtió que si no hay una respuesta positiva a sus demandas, inmediatamente se aplicarán las medidas de fuerza que crean convenientes. Ver artículo IProfesional.
u$s 1 = $144,72 (Cotización BCRA al vie 26/08/2022)