La inflación se traduce en una caída del poder adquisitivo, que impulsa nuevos hábitos a fin de hacer frente a este escenario económico. Es que, ante la quita de subsidios y la devaluación, las consultoras ya estiman que el 2022 cerrará con un incremento de precios en el orden de los tres dígitos. Mientras tanto, se reabren las negociaciones paritarias.

Los precios de la economía real siguen dando la nota. Y en consonancia, en La Nación se consignó que cada vez son más los argentinos que recurren al recorte de gastos y al cambio en los hábitos de consumo para llegar a fin de mes. De acuerdo con la consultora Managment & Fit, los principales rubros en los que se realizaron achiques fueron: 51,1% en la compra de alimentos; 14,9% en ocio; y 8,7% en indumentaria. Ver artículo La Nación.

En Infobae, a su vez, Martín Kanenguiser detalló que el retiro de los subsidios en las boletas de los servicios públicos y la aceleración de la devaluación del peso en el mercado oficial, generará mayor presión sobre la inflación. En tanto, los consultores privados estiman que la suba de precios estará más cerca de los tres dígitos que del 90% registrado en el último relevamiento mensual de expectativas que recoge el Banco Central de la República ArgentinaVer artículo Infobae.

En sinotonía, los salarios también suben a la primera plana. En el diario Perfil se reflejó que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerró, ayer viernes, su revisión para compensar la escalada de los precios al consumidor. En ese contexto, se decidió adelantar para agosto el 10,5% previsto para enero de 2023 y, también, se estableció realizar una nueva evaluación para el primer mes del próximo año. Asimismo, en función de lo convenido, se sumará un 10% en septiembre y un 11% en noviembre. Con lo cual, al cierre del año, el salario básico pasará a ser de $139 mil (u$s 971,62) para los trabajadores del gremio. Ver diario Perfil.

Las tarifas de los servicios públicos a su vez, se mantienen como tema de agenda. En el diario Clarín, Martín Bidegaray señaló que la secretaria de Energía, Flavia Royón, explicó que los consorcios de edificios perderán una parte de los subsidios, correspondientes a la electricidad. En cambio, conservarán los que tienen por gas natural ya que a las distribuidoras les cuesta diferenciar si un cliente es un consorcio u otra cosa. Se resaltó que debido a la electricidad que consumen los ascensores y zonas comunes, tendrán que pagar un 50% más que hasta ahora. Ver artículo Clarín.

En tanto, el etiquetado frontal, retoma protagonismo. En IProfesional, Andrés Sanguinetti mencionó que si bien desde hoy sábado comenzará a regir la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, la mayoría de las góndolas de los supermercados no exhibirán la totalidad de productos bajo el cumplimiento de la normativa. Se refiere en especial a los fabricados por las grandes alimenticias tanto locales como nacionales, que aprovecharon la posibilidad de solicitar prórrogas para poder adecuar las etiquetas de sus marcas a la nueva reglamentación. Ver artículo IProfesional.

u$s 1 = $143,06 (Cotización BCRA al vie 19/08/2022)

Artículo anteriorPases: nuevo boletín de agosto
Artículo siguienteOftalmo en congreso, Faco Extrema

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre