La inflación se traduce en una caída del poder adquisitivo, que impulsa nuevos hábitos a fin de hacer frente a este escenario económico. Es que, ante la quita de subsidios y la devaluación, las consultoras ya estiman que el 2022 cerrará con un incremento de precios en el orden de los tres dígitos. Mientras tanto, se reabren las negociaciones paritarias.
Los precios de la economía real siguen dando la nota. Y en consonancia, en La Nación se consignó que cada vez son más los argentinos que recurren al recorte de gastos y al cambio en los hábitos de consumo para llegar a fin de mes. De acuerdo con la consultora Managment & Fit, los principales rubros en los que se realizaron achiques fueron: 51,1% en la compra de alimentos; 14,9% en ocio; y 8,7% en indumentaria. Ver artículo La Nación.
En Infobae, a su vez, Martín Kanenguiser detalló que el retiro de los subsidios en las boletas de los servicios públicos y la aceleración de la devaluación del peso en el mercado oficial, generará mayor presión sobre la inflación. En tanto, los consultores privados estiman que la suba de precios estará más cerca de los tres dígitos que del 90% registrado en el último relevamiento mensual de expectativas que recoge el Banco Central de la República Argentina. Ver artículo Infobae.