En la semana de asunción de Sergio Massa, la economía y la política están en el centro de la escena, con salidas de funcionarios y confirmaciones a la espera. Mientras tanto, la inflación ya se siente en los valores de los alquileres.

El nuevo Ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá por delante varios frentes de tormenta. Según detalla Mariano Boettner en Infobae, la cartera mira con preocupación el ritmo de las compras externas, por lo que apuntará a reducir la demanda de divisas al Banco Central. En paralelo, se prevé una desaceleración de la actividad económica para los próximos meses, junto con una caída, deseada, en el nivel de importaciones mensuales. Ver artículo Infobae. 

El área de Energía, en tanto, está a la espera de definiciones. En La Nación, Maia Jastreblansky adelanta que el secretario Darío Martínez dejará el cargo, aunque todavía no se oficializó su renuncia. En medio del proceso de segmentación de tarifas y quita de subsidios, quien podría reemplazarlo es Federico Bernal, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Ver artículo La Nación.

En paralelo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajó a Colombia para participar el domingo de la asunción de Gustavo Petro, tal como informa el diario Perfil. Durante este fin de semana Fernández tendrá encuentros con distintos referentes del continente a fin de fortalecer su rol en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ver artículo Perfil. 

Y en la economía real, uno de los índices en el que se refleja con claridad el aumento en el costo de vida es en el de los alquileres. Según un artículo de IProfesional en agosto se estima un incremento de más del 60%, y ya hay propietarios que exigen el pago en dólares ante la inestabilidad del peso. De esta manera, quienes pagaban $60.000, por ejemplo, deberán desembolsar $96.000 a partir de este mes. El monto a pagar, de acuerdo con la ley de alquileres vigente, se establece por el Índice de Contratos por Locación (ICL), que combina el IPC y el incremento de los salarios. Ver artículo IProfesional. 

El ocaso de los kioscos, por su parte, se hace visible en las estaciones de subte. La explicación que da Karina Niebla, en el diario Clarín, tiene que ver con la pandemia. Durante la cuarentena, con la caída de la circulación, muchos de estos comercios cerraron y hoy, a pesar del regreso de la presencialidad, la mayoría no reabrió sus puertas. Según asegura la empresa estatal SBASE, que administra la red, es por cuestiones de espacio y seguridadVer artículo Clarín. 

Artículo anteriorFórmulas PKU a contratación directa
Artículo siguienteCAME: ventas julio caen -3,5% frente a 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre