La situación del sector de la energía es un tema que se mantiene caliente en los medios de comunicación. Mientras el Gobierno impulsa la construcción del «Gasoducto Néstor Kirchner», se definen nuevos aumentos. Por otra parte, la restricción para el acceso a los dólares ya está complicando a los laboratorios.
La medida del Banco Central, de imponer restricciones para el acceso a las divisas, comenzó a impactar negativamente en distintos sectores. Uno de ellos es el de los medicamentos. En La Nación, Carlos Manzoni informó que la imposibilidad de contar con los dólares necesarios para importar insumos claves retrasó las operaciones. Ante esta situación, las tres cámaras industriales del sector enviaron una carta al presidente del BCRA, Miguel Pesce, para advertirle sobre los problemas. Ver artículo La Nación.
En plena crisis del sector energético, el presidente Alberto Fernández anunció, en un acto realizado en Vaca Muerta, el lanzamiento de la construcción del «Gasoducto Néstor Kirchner». El fin es ampliar la capacidad de transporte del gas que se produce en la formación no convencional. En Infobae se consignó que la licitación de la obra se espera para los próximos días y que ciertas empresas como: el Grupo Techint y Sacde, de los dueños del Grupo Pampa Energía, ya adelantaron que van a presentarse. A su vez, el inicio de obras se encuentra previsto para agosto de este año y estaría ingresando en servicio el 31 de mayo de 2023. Ver artículo Infobae.
Asimismo, dentro del sector de la energía, Martín Bidegaray detalló, en Clarín, que los días 10 y 12 de mayo se llevaran a cabo audiencias públicas que determinarán tres clases de aumentos. Los incrementos superarán el 200% para la población de mayores ingresos, mientras que promediarán el 42,7% para el grueso de los usuarios. Los beneficiarios de tarifa social, en tanto, experimentarán una suba del 21,4%. Una factura de $1.000 (u$s 8,36) mensuales, en uno de los trece barrios de alto poder adquisitivo, podría subir a un rango de entre $3.000 (u$s 25,10) y $4.000 (u$s 33,47). Ver artículo Clarín.
A su vez, la ley de alquileres, continúa bajo el tapete. En IProfesional, Pablo Sieira señaló que el dictamen para modificar la normativa se encamina a definirse la semana próxima. Sin embargo, los dos aspectos centrales: la duración de los contratos y el ajuste del precio, generan controversias entre los inquilinos y las inmobiliarias. Ante esta disputa, la comisión se prepara para el debate definitivo que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril. La idea es que de allí surja el veredicto que se votará en el recinto a la semana siguiente. Ver artículo IProfesional.
En paralelo, se propuso generar un nuevo fin de semana largo. En Página 12 se mencionó que, las diputadas Carolina Moisés y Leila Chaher y el diputado Julio Ferreyra, presentaron un proyecto para declarar, por única vez, el próximo jueves 16 de junio como feriado nacional. El motivo sería para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del general humahuaqueño Manuel Eduardo Arias, quien tuvo una distinguida participación en la independencia argentina. De concretarse, se amalgaría con el del viernes 17 y el del lunes 20. Ver artículo Página 12.