Mientras que en la Argentina se debate la creación de una agencia de evaluación de financiamiento de medicamentos, en Perú se quiere hacer efectivo otro cambio. Se corre de escena la DIGEMID y nace la APEMED, la nueva autoridad nacional que regulará los medicamentos.
El Gobierno peruano aprobó un proyecto de Ley en pos de crear la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, APEMED.
Esto significa que la DIGEMID dejará de ser una dirección general subordinada y se convertirá en APEMED, dotada de autonomía económica, financiera, administrativa, presupuestal y funcional. Este organismo técnico especializado se encargará de desarrollar la verificación y del control de la calidad de los productos farmacéuticos, sanitarios y dispositivos médicos. Ver Comunicado
El anuncio del proyecto de ley fue realizado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. «La nueva entidad estará exenta de cualquier presión política, la estamos gestando como técnica y autónoma, va a tener un titular elegido por concurso público nacional, tendrá funciones por cuatro años y mecanismos de vacancia reglados», indicó el jefe de Gabinete.
Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que con la APEMED se ha dado un paso histórico en la protección pública del país, pues permitirá ejercer una regulación más rigurosa, oportuna y transparente. A su vez, resaltó la importancia para el Perú de acercarse a ser una autoridad regulatoria de nivel 3, como las de Estados Unidos o la Unión Europea.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Salud hizo un respetuoso llamado al Parlamento para que priorice el debate y aprobación de este proyecto de ley, que representa un hito en la modernización del sistema de salud y en la defensa del derecho de todos los peruanos a acceder a productos seguros y de calidad.
Además, la iniciativa presentada por el Ejecutivo, busca reducir las brechas en el otorgamiento de Registro Sanitario y en las Certificaciones de Buenas Prácticas. Asimismo, contribuirá a mejorar la competitividad en la industria farmacéutica.