Adecra+Cedim, la cámara que nuclea a más de 420 instituciones de salud privada, publicó su informe económico anual 2022 titulado “La construcción de un verdadero sistema de salud argentino”. En el mismo, analiza la “desorganización” que padece el sector dentro de la “crisis laboral y económica” nacional, al tiempo propone una serie de lineamientos de políticas públicas.

Desde hace largo tiempo, las distintas asociaciones gremiales que representan a las empresas e instituciones de salud, vienen alertando sobre las inconsistencias y desorganización que presenta el sector.

En esta oportunidad, quien le pasó la lupa al escenario actual e hizo oír su voz fue Adecra+Cedim, la cámara nacional que nuclea a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio. La entidad presentó su tradicional informe anual que en esta oportunidad lleva el título de «La construcción de un verdadero sistema de salud argentino”.

“En Argentina, el empleo asalariado privado está estancado en seis millones de personas desde 2012 y, desde entonces, el PBI no creció, mientras la población sigue aumentando”, contextualizó Adecra+Cedim. A juicio de la entidad, la “inconsistencia financiera” y las “malas regulaciones”, son dos de las problemáticas que afectan al sistema de salud en un país al que define como «no sustentable”. Ver Informe.

“La Argentina está sumergida en una severa crisis laboral de carácter estructural”, afirma el estudio, que fue liderado por Jorge Colina, asesor económico de la cámara. “Con un sector público de la salud más ordenado, los prestadores privados podrían trabajar coordinadamente en esquemas de articulación público-privada con los sectores públicos provinciales y municipales”, propuso la entidad.

De acuerdo con un gráfico elaborado por el Instituto Idesa, que mide la evolución de 2012 a 2022 de la situación laboral de las personas mayores de 20 años en Argentina, “de 12 millones de trabajadores registrados, sólo la mitad es asalariada en el sector privado, que es la que más aporta al financiamiento de la seguridad social”.

El empleo en relación de dependencia del sector público y el monotributo crecieron, pero no constituyen una fuente de financiamiento genuino”, indicó el informe, y señaló que lo que también subió es el indicador de los adultos mayores de 65 años, “producto del proceso de envejecimiento”, y el del empleo informal. “Si el PBI no crece, pero la población sí, hay cada vez más bocas que alimentar con la misma cantidad de panes”, resumió Jorge Colina.

En este escenario, la “inconsistencia financiera”, “las malas regulaciones” y el “solapamiento de intervenciones nacionales en funciones provinciales y municipales” son algunas de las mayoresdesorganizaciones” en el sistema de salud.

“La población con derivación de aporte se mantendrá, pero no se proyecta que crezca significativamente. El sector salud no debe esperar a que vengan más recursos por el lado del salario privado, y las obras sociales nacionales y prepagas seguirán estancadas”, consideraron en el estudio.

En cuanto a los recursos de las obras sociales provinciales, estimaron que “tampoco van a crecer considerablemente”. “Habrá cada vez más gente que atender con recursos públicos provinciales limitados, que no crecerán en consonancia con lo que está aumentando la demanda de la población sin cobertura médica o con cobertura desfinanciada que se atiende en el hospital público”, advirtieron.

La “desestructuración” viene también de la “inconsistencia financiera” y la “asignación ineficiente de los recursos”. “Hay personas con el Programa Médico Obligatorio (PMO) sobrefinanciado y otras, subfinanciado. Por mala regulación hay mucha doble cobertura”, explicó Adecra+Cedim.

Como parte de las salidas para ordenar el sistema, desde Adecra+Cedim sostienen que “no son realizables las propuestas de construir un Sistema Nacional de Salud y/o de estatizar el sistema de salud” y plantearon que “resulta fundamental una modernización integral de la legislación laboral argentina”.

Asimismo, consideraron que, “sobre la base de un sector público de la salud más ordenado, los prestadores privados podrían trabajar coordinadamente en esquemas de articulación público-privada con los sectores públicos provinciales y municipales”.

Este último punto en particular será tratado en uno de los paneles del V Congreso de Salud, el evento que organizará Adecra+Cedim el 23 y 24 de agosto en el Hotel Sheraton de Pilar, donde debatirán más de 30 referentes del management empresarial del sector, de la política argentina y otros analistas del área, nacionales e internacionales.

 

Artículo anteriorLauria lanza antimicótico, bifonazol
Artículo siguienteGalderma elige a Zaira Nara
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre