Hoy se dio por aprobada una licitación pública centrada en la compra de medicamentos para el tratamiento de la hepatits. El principal ganador fue el laboratorio norteamericano Abbvie, que recibirá $147 millones (u$s 1.9 millones) por parte del Estado. El total de la adjudicación prevé un monto final de $241.6 millones (u$s 3.1 millones).
No todo es COVID-19. Hoy el Estado adjudicó la licitación pública 4/19, la que tuvo su punto de partida bajo la órbita de la ex Secretaría de Salud de la Nación y durante la gestión de Mauricio Macri.
La misma tiene como fin la adquisición de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis, con el objeto de prevenir y controlar las hepatitis virales en el país. Aunque resulta llamativo que este proceso que implicará un desembolso total de $241.6 millones (u$s 3.1 millones), haya tenido su acta de apertura, más de un año atrás, el 19 de junio de 2019. Ver Boletín Oficial
En estos más de 12 meses y con una disparada del dólar que trepó al 72,82% se registraron varias contramarchas, que anotó por caso, el retiro de la oferta del laboratorio nacional Richmond. Todo quedó definido entre tres participantes. El principal adjudicatario fue el laboratorio norteamericano Abbvie, elegido en dos de los tres renglones en los que se postuló con su antiviral Mavirec, por un monto total de $147 millones (u$s 1.9 millones). Ver licitación
La licitación se definió poco más de un año después de haberse iniciado su acto de apertura. En estos 14 meses el tipo de cambio se disparó, por lo que la perspectiva para este proceso dio un giro diametral. Al 19 de junio del 2019 el dólar oficial cotizaba a $44,49, mientras que hoy viernes 7 de agosto el dólar equivale a $76,89, según el Banco Central.
En segundo lugar, y a pesar de no haber sido recomendada su cotización en el dictamen de evaluación de ofertas de septiembre del 2019, otro de los que ganó fue el laboratorio nacional Elea-Phoenix. Esto en función de que la Dirección de Respuesta al HIV, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Salud solicitó adquirir la totalidad de los renglones 22 y 34 por razones técnico-sanitarias. De modo que la empresa se subió a la licitación con su medicamento Fozvir por una suma de $80.3 millones (u$s 1 millón).
El grupo Biotoscana y ahora propiedad de la canadiense Knight Therapeutics que se presentó a través de su adquirida Dosa también resultó adjudicatario. La compañía facturará una suma de $14.2 millones (u$s 185.3 mil) con su marca Teneir. Aunque, y a diferencia del dictamen de evaluación de ofertas en el que se había recomendado una adjudicación parcial, el Estado ahora afirma que cubrirá el total del renglón 34, el que alcanza las 144 mil unidades.
Cabe resaltar que la licitación se realizó «por competencia de grupo de renglones». Por lo cual, de las 34 opciones que conforman el pliego, 17 se declararon desiertas y 13 fueron desestimadas. Entre los laboratorios excluidos figura, por caso, el entrerriano Lafedar, que según detalla la decisión administrativa 1423, no se ajustó a las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones Particulares que rigió el llamado. Ver dictamen de evaluación.
Por último, dos multis quedaron fuera de juego. Por un lado, la norteamericana BMS que se había presentado por medio de la distribuidora Globalfarm. Por lo cual al momento quedó descubierta la provisión de daclatasvir, cuya marca comercial es Daklinza. Esto por no presentar el correspondiente Acuerdo de Cooperación Productiva. También la norteamericana MSD, en función de que la Subsecretaría de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores no aprobó el plan de implementación del Acuerdo de Cooperación Productiva propuesto por la empresa para abastecer al Estado de su antiviral que combina elbasvir y grazoprevir y que se comercializa bajo su marca Zepatier.
u$s 1 = $76,89 (Cotización BCRA – vie 7/8/2020 – 8 am)
u$s 1 = $44,49 (Cotización BCRA – mié 19/06/2019)
Una licitación de antivirales se definió hoy. #LicitaciónPública #Adjudicación #Hepatitis #Medicamentos #Laboratorios #Informe #Pharmabiz