Abbvie anunció hoy que comprará ImmunoGen por u$s 10.100 millones en efectivo. Se convierte en el último big pharma en adquirir un fabricante de un nuevo tipo de tratamiento oncológico, los prometedores conjugados anticuerpo-fármaco (ADC). Los productos se dirigen de forma precisa a las células cancerosas, potencialmente reduciendo la toxicidad para otras células. Busca compensar por la pérdida de exclusividad de Humira.
El candente campo de los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) ya provocó otro deal grande. La empresa estadounidense AbbVie acordó desembolsar u$s 10.100 millones en efectivo para adquirir ImmunoGen. Así conseguirá el producto Elahere, que obtuvo la aprobación acelerada de la FDA hace un año para tratar el cáncer de ovario avanzado resistente a la quimioterapia con platino. Ver Press Release.
La adquisición acelera la entrada de AbbVie en el espacio de los tumores sólidos y fortalece su cartera de oncología frente la pérdida de exclusividad de su blockbuster Humira. AbbVie se une a AstraZeneca, BioNTech, Gilead, GSK, MSD y Pfizer en la lista de empresas que gastaron mucho para adquirir programas ADC. La compra será la tercera transacción biofarmacéutica más grande del año detrás de la compra de Seagen por Pfizer (u$s 43.000 millones) y la de Prometheus por MSD (u$s 10.800 millones).
Se espera que Elahere genere alrededor de u$s 500 millones en ventas en 2024. AbbVie buscará expandirlo a líneas de tratamiento más tempranas. Ya se están realizando ensayos para probar el producto solo o con bevacizumab en el cáncer de ovario sensible al platino y con FRα alto. Además, AbbVie planea explorar la posibilidad de agregar Elahere a bevacizumab o inhibidores de PARP en mantenimiento de primera línea.
ImmunoGen, de Massachusetts, tiene más de cuatro décadas de experiencia en ADC. Su activos clínicos incluyen IMGN-151, una continuación anti-FRα de Elahere con el potencial de ir más allá del cáncer de ovario. También tiene un ADC anti-CD123 en fase 2 de prueba para un cáncer de sangre poco común llamado neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas.
AbbVie espera que el acuerdo con ImmunoGen se cierre a mediados de 2024. Hizo el anuncio justo un día después de informar que su candidato de c-Met ADC, telisotuzumab-vedotin (Teliso-V) mostró una tasa de respuesta del 35% en el cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamoso avanzado y de tipo salvaje EGFR. Ya se prepara para buscar una aprobación acelerada con la FDA. Ver Press Release.
Más allá de Teliso-V, la cartera ADC de AbbVie aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. Incluye un seguimiento de c-Met codificado como ABBV-400, dos candidatos anti-SEZ6, ABBV-011 y ABBV-706, así como medicamentos dirigidos a B7-H3, CD19 y LRRC15.