Abbvie, que protagonizó uno de los mega deals en el semestre al cerrar la adquisición de Allergan, abrió sus resultados para esta primera mitad del año. Allí mostró que su blockbuster Humira avanzó un 2.4% en ventas y que sigue litigando por sus copias biosimilares.

Las ventas globales de la norteamericana Abbvie registraron un fuerte crecimiento del 18.4% durante el primer semestre del año al totalizar los u$s 19.044 millones. Aunque claro, esta performance estuvo impulsada principalmente por la reciente incorporación de la adquirida Allergan, así como por un impacto del COVID-19 menor al esperado. Ver press release.

El grueso de sus ingresos provino de los Estados Unidos donde creció un 27.3% con una facturación de u$s 14.305 millones. Mientras que, en contrapartida, las ventas originadas en el mercado denominado «Internacional» declinaron un -2.2% a u$s 4.739 millones.

Su unidad de Inmunología sigue siendo por lejos la de mayor peso en términos de ingresos. Durante el primer semestre avanzó un 11.1% en ventas reportadas, por u$s 10.405 millones, con Humira a la cabeza. Su producto estrella mostró un crecimiento reportado del 2.4% y un significativo aporte en ingresos por u$s 9.540 millones a nivel global.

El 8 de mayo, Abbvie completó formalmente la compra de la multi irlandesa por lo que en este reporte semestral de resultados estrena una nueva estructura negocios, que refleja la incorporación de las áreas terapéuticas heredadas desde Allergan

En tanto, su negocio de Onco Hematología despuntó con un alza reportada del 28.6% y una facturación de u$s 3.140 millones. Aquí el que traccionó las ventas fue el oncológico Imbruvica, para leucemia linfocítica crónica, que dio la nota y trepó un 18.8% a u$s 2.520 millones.

El  segmento que Abbvie denomina Otros Productos Claves, y que engloba por caso a MavyretCreon; Lupron; y Synthroid, perdió un -15.8% en ingresos durante el semestre a u$s 2.422 millones. La abrupta caída reportada del -40.4% que presentó Mavyret, con ventas globales por u$s 935 millones, arrastró el desempeño de este portafolio.

Por su parte, las unidades de Neurociencia y Women’s Health crecieron en ambos casos más del 100% a u$s 858 millones y u$s 178 millones respectivamente. En tanto, la división de Estética le aportó ingresos por u$s 481 millones, y la de Cuidado Ocular contribuyó con u$s 417 millones. Aunque claro, dichos portafolios fueron heredados desde Allergan y por lo tanto Abbvie no reflejó comparaciones interanuales.

La compañía, que surgió en el 2012 como un spin off de Abbott, tiene como cabeza local en la Argentina a Flavio Devoto, quien al mismo tiempo está al frente de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, CAEMe.

Abbvie publicó sus resultados semestrales el viernes 31 de julio a la 8 AM Central Time // 10 AM Argentina.

Abbvie: crece 2.7%, global

Abbvie: con Humira en baja, semestre

 

Artículo anteriorSemana, data, análisis y más
Artículo siguienteANMAT en reunión regional
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre