Compró Instrumentarium en u$s2.000 M. En la Argentina lidera el segmento como proveedor de tecnología médica
General Electric (GE) compró la compañía finlandesa de equipos de anestesia Instrumentarium por u$s2.000 millones cash para reforzar su negocio de tecnología sanitaria. La estrategia de expansión de la compañía está enfocada en el crecimiento y las adquisiciones en el área de tecnologías de la información relacionadas con la salud, en la que han realizado alrededor de veinticinco compras en los últimos años. La actividad principal de Instrumentarium es la de equipos médicos y de anestesia, aunque también fabrica aparatos de control y seguimiento para las áreas de cuidados intensivos de los hospitales. Esta compra cierra todo un ciclo de inversiones, ya que los finlandeses habían destinado u$s142 millones a principios de año en la compra de la norteamericana Spacelabs Medical, para generar más de la mitad de sus ventas en los Estados Unidos.
Mientras GE se fortalece a nivel internacional, en la Argentina el negocio de tecnología sanitaria se reduce significativamente, pues a las empresas de salud se les hace muy difícil comprar y mantener equipamientos que cotizan al ritmo del dólar. Desde la devaluación, el sector de salud no ha realizado compras importantes como lo hizo naturalmente durante los ’90. Aunque el problema que plantean algunos empresarios es que no sólo se les hace cuesta arriba comprar nuevos activos, sino que también es altamente costoso mantener los equipos para que sigan funcionando.
Un equipo para realizar angioplastias cuesta u$s1 millón y una lámpara para ese mismo aparato cuesta entre 60.000 y 80.000 dólares. Todos los protagonistas del cluster de salud coinciden en que realizar el update de la tecnología se está haciendo muy difícil a raíz de que las empresas de salud facturan en pesos mientras que los proveedores exigen billete sobre billete. A pesar de esa situación, General Electric avanza con esa unidad de negocios en la Argentina porque mira el largo plazo.
GE inició sus actividades comerciales en la Argentina a comienzos del siglo XX y, lentamente, comenzó a abastecer al incipiente mercado de consumo argentino. En la actualidad, la compañía opera en la plaza local a través de varios negocios: motores de aviación, turbinas de generación, productos de iluminación, de distribución y control eléctrico, transporte ferroviario, servicios financieros, materiales especiales, servicios médicos, plásticos y electrodomésticos.
Sistemas Médicos es líder mundial en la provisión de equipos para diagnóstico por imágenes, cardiología y sistemas de información para mejorar la productividad de los servicios de salud. Su cartera está conformada por equipos de tomografía computada, rayos X, resonancia magnética, medicina nuclear y PET, ecografía, sistemas digitales de imágenes cardiovasculares, mamografía y uso general, dispositivos para monitoreo de pacientes, cardiología invasiva y no invasiva. En la Argentina, la División Sistemas Médicos instaló la mayor parte de la tecnología en el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica FLENI, en Belén de Escobar, al igual que en la Fundación para el Progreso de la Universidad Católica de Córdoba. Los principales proveedores del sector son Siemens, Philips y General Electric. Según el INDEC, que refleja sus mediciones en la matriz de insumo-producto, 62% de los aparatos médicos, instrumentos ópticos y de precisión son importados.
Por Cristina Kroll