El remedio de Roche pasó a ser primo de la Cafiaspirina. La compra de la cartera de medicamentos de venta libre de Roche por parte de Bayer comenzó a producir las primeras consecuencias en la Argentina, donde las marcas de ambos laboratorios ya fueron fusionadas.
La operación fue anunciada el 19 de julio pasado a nivel mundial. Y desde esta semana todo el equipo de OTC de Roche Argentina cumple funciones en las instalaciones de su ex competidor.
Asimismo, la planta de Pilar, especializada en granulados, ahora pertenece a los activos de Bayer que también tiene una fábrica en la localidad bonaerense.
Fue montada en 1999 con una inversión superior a u$s40 millones. Abastece al Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y en parte a Brasil. Con una capacidad de más de 3.000 millones de comprimidos anuales es la fábrica de comprimidos más grande de Sudamérica y una de las tres más importantes del mundo en su tipo, mientras que la de Roche fue inaugurada en 2001 con una inversión de u$s32,6 millones con el objetivo de exportar no sólo a Latinoamérica sino también a Europa y Asia.
Bayer Argentina ya era la número uno en el podio de las medicinas de venta libre. Con la compra de la unidad OTC de Roche le sacó varios cuerpos de ventaja a GlaxoSmithKline. Y se estima que alcanzaría una facturación de $210 millones anuales en el país, mientras que Glaxo quedaría segunda con ventas por $110 millones anuales.
Además incorporó como personal a 200 trabajadores de Roche. Al mismo tiempo, otras 25 personas se sumaron a los equipos administrativos de Bayer en Munro y también cerca de 45 visitadores médicos. En la empresa explicaron que en la Argentina, las operaciones de Bayer y Roche resultan complementarias, ya que por eso Roche se especializa en granulados y Bayer en comprimidos.
En poco tiempo las marcas de Roche saldrán al mercado con sello de Bayer. En opinión de algunos analistas es un dilema que deberá resolverse a nivel corporativo, porque “para el consumidor es un cambio muy fuerte que, por ejemplo, el Rexodon ahora sea de Bayer”, aunque también hay que tener en cuenta que tiene mucho peso el concepto “Si es Bayer es Bueno”, que prendió muy fuerte en Latinoamérica.
Bayer tiene entre sus marcas a Cafiaspirina, Bayaspirina, Empecid, Aspirinetas y Yastá. Sus lanzamientos más recientes fueron los relacionados con Actron.
Ahora también tendrá que diseñar las estrategias para una media docena más de marcas importantes como Aleve, Berocca, Redoxon, Rennie, Saridon, Supradyn y otras que en la Argentina son de venta bajo receta pero en el mundo están clasificadas como de venta libre.
La fusión amplía el liderazgo del laboratorio alemán en la Argentina.
Por Cristina Kroll