Este año se prevé un repunte en la facturación de la mano del turismo interno. Dicen que hay muchas marcas compitiendo en las góndolas y que el mercado tiende a buscar la concentración en los principales jugadores
En todos los puntos turísticos del país se espera que desborde el movimiento de visitantes. Pero no sólo los hoteleros están expectantes; también lo están los laboratorios y empresas de cosmética que fabrican productos para cuidarse del Sol. Andrómaco, Bagó, Siscom, Beiersdorf y Grupo Andino son los jugadores de mayor peso. Sin embargo, según datos del mercado, hay cerca de treinta marcas que disputan la atención del consumidor. Claro que además de las que se venden en el canal minorista también entran en competencia las que se ofrecen puerta a puerta a través de la venta directa.
Luis De la Fuente, gerente de Consumo Masivo de Bagó, afirma que en esta temporada se va a sincerar la categoría, a raíz de que quedarán afuera los oportunistas que traían containers de importación durante los ’90. Walter Münnich, de Grupo Andino, que tiene en su cartera Hawaiian Tropic, está convencido de que, en el futuro, sólo un puñado de marcas quedarán en pie. Se basa en dos argumentos: el achique del mercado interno y la poca chance de los minoristas en stockearse con muchas marcas que, antes, convivían armónicamente.
En Bagó este año ajustaron los precios, aun a riesgo de perder rentabilidad, para que los productos estén accesibles para el bolsillo medio. En realidad, son varios los que tuvieron que ajustarse para seguir en carrera. Münnich estima que Hawaiian perderá algo de público entre el segmento de menos ingresos. Sin embargo, el ejecutivo le adelantó a INFOBAE que lanzarán la línea Sunny Day, con la que atacarán con un rango de precios muy accesible. El posicionamiento de Hawaiian estará reservado para acciones más selectivas como sponsorear una guardería de windsurf top en Puerto Tablas, Acasusso. El Grupo Andino está a punto de desembarcar en Brasil con la marca Brazilian Tropic.
Expectativas
La empresa local Siscom, que comercializa la marca Rayito de Sol, está convencida de que será una buena temporada. «Rayito es una marca nacional muy fuerte y estaremos muy competitivos, sobre todo respecto de las marcas importadas, que deberán acomodarse a un nuevo escenario de precios«, afirma Lis Authier Buratti, gerenta de Marketing de Siscom.
Todas las marcas esperan tener un repunte de ventas respecto del año pasado. No hay que olvidar que la temporada 2001 tuvo apenas un mes de duración poco antes de que se formalizara la devaluación. Los principales jugadores afirman que no tiene sentido lanzar una campaña en noviembre, como era habitual, cuando los productos no pueden estar disponibles en la góndola. El conjunto de protectores y bronceadores todos los años ataca con llamativas campañas. Y casi todos basan sus argumentos en un eje idéntico: demostrar quién tiene el factor de protección más seguro y eficaz. En términos generales, hay productos que, manufacturados por laboratorios, están cerca de la farmacia. Es el caso de Andrómaco, que trabaja por posicionar al producto en la categoria de recomendado, aunque sea específicamente de venta libre. Beiersdorf juega a dos puntas: con Nivea compite con fuerza en el canal masivo y con Eucerin, se posiciona exclusivamente en las farmacias. Hay varias compañías que eligen sólo las boticas. El Grupo LOréal tiene a La Roche-Posay y Vichy y los franceses de Pierre Fabre comercializan la línea Avene de la mano de la recomendación médica y farmacéutica. Otras de las marcas que compiten son Coppertone, del laboratorio Schering Plough; Banana Boat, de Grimberg Dentales; Sundown, de Johnson & Johnson, y Aquamarine, de Revlon.
Por Cristina Kroll