En el listado de las franquicias que más crecieron durante el año pasado, la cadena de farmacias Vantage figura en cuarto lugar. En total, son 133 los locales de Vantage que hoy le ofrecen al público productos para la salud. Y esta marca, fuertemente ligada al grupo Sidus, no tiene competencia.
Es que a pesar de que en el resto de los sectores el sistema de franquicias es moneda corriente, el retail farmacéutico siempre ha sido muy reacio a agruparse bajo normas estandarizadas. El resto de las cadenas son todas propiedad de un mismo dueño. En el caso de Zona Vital, Farmacity, P+P o Panacea, por citar sólo nombres más importantes de Capital Federal.
Ya quedaron en el olvido marcas como Topky, que surgió de una sociedad de grandes cadenas, entre las que se destacaban las farmacias Went y que más tarde fueron compradas por Droguería Norte.
Ya desaparecieron también las Proética, vinculadas en su momento con Droguería Americana y las Farmaplus, de la droguería Suizo Argentina. El único que quedó en pie fue el sistema Esencia, una marca de Droguería del Sud que está integrado por 2.400 farmacias que, además, le compran a esa droguería integral.
La marca Vantage también en sus comienzos estuvo en manos de una droguería –Monroe– y hacia finales de 1998 pasó a formar parte del grupo Sidus. Resulta curioso ver la evolución de este sector que, a principios de los ’90, apostó al desarrollo de redes, no sólo para fortalecerse sino también para esperar el embate de los players internacionales que nunca llegaron a la Argentina.
El total de las Vantage hoy está facturando cerca de $200 millones anuales. La mayoría está operando en Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque también tienen puntos en Córdoba y Santa Fe y este año van a la conquista de otros puntos del interior. El volumen de facturación tiene mucho peso a la hora de negociar con laboratorios.
La cadena realiza un acuerdo estratégico con cada farmacia: le permite mantener su autonomía sobre el negocio y al mismo tiempo participar de una marca paraguas. Por mes, cada punto de venta debe pagar un canon de $350 para acceder a una serie de servicios que la diferencian. Vantage se define a sí misma como un sistema de marketing enfocado a hacer más eficiente el negocio farmacéutico.
Por Cristina Kroll