Las principales razones tienen que ver con una cuestión estética y de salud. Ya no sólo consume estos productos gente de alto poder adquisitivo

A diferencia de otros rubros alimentarios que sufrieron una fuerte retracción en sus ventas, los productos naturales, como los elaborados sobre la base de soja, están de parabienes. La tendencia a digerir productos sanos está creciendo y cada vez hay consumidores que, por diversos motivos, reemplazan productos cárnicos por alimentos naturales.

Según varias fuentes del mercado de alimentos de soja, las ventas del sector no han mermado, y en muchos casos se han incrementado. La principal razón de este aumento tiene que ver con la tendencia de la gente a consumir productos naturales y dejar a un lado otros más perjudiciales. La salud y la estética son los dos motivos fundamentales por los cuales los consumidores, muchas veces, se vuelven vegetarianos.

«Se está notando que ya no sólo lo consume productos de soja gente de clase media y media alta, sino que también están optando por este tipo de alimentos consumidores de menor poder adquisitivo«, señaló a BAE el presidente de Alisana, Agustín Martignone.

Por su parte, el titular de la firma Kun, de General Rodríguez, José Manuel Guevara Lynch, señaló que mucha gente se vuelca al consumo de productos naturales por recomendación médica. «Gran parte de la gente consume la milanesa de soja como alternativa», agregó el empresario.

El económico no está incluido dentro de los motivos que llevan al consumidor a cambiar sus hábitos alimentarios, según los empresarios consultados. Los productos naturales son más baratos que los cárnicos, pero por lo general los consumidores que optan por este tipo de productos no se fijan en la diferencia de precio, que, de todas maneras, no es importante.

Mientras que un pack de hamburguesas de carne de marca cuesta $2,40, el de milanesas de soja tiene un valor de 1,87 peso.

Un negocio que crece

El mercado de productos elaborados sobre la base de soja está formado por alrededor de veinte empresas registradas, pero también hay muchos productores artesanales que venden sus alimentos sin marca en sus respectivas zonas.

En las grandes cadenas de supermercados, las marcas líderes son Vegetalex, de Proteínas Argentinas; Doña Soja, de Alisana; Valle de Escol, que tiene sello del Instituto Argentino de Nutrición que dirige Alberto Cormillot, y Granja del Sol, entre otras. También están las firmas que comercializan sus productos sólo en las dietéticas, como por ejemplo Frutos de la Tierra, y otras que se limitan a los almacenes barriales.

No hay un número concreto que indique la facturación de este mercado, pero de acuerdo con datos estimados, la cifra oscilaría entre $9 y $10 millones solamente en el canal supermercadista.

De las ventas, la mayor parte corresponde a las milanesas de soja, pero las empresas también producen hamburguesas, salchichas, bocaditos, matambre de gluten, pizzetas de gluten, entre otros productos.

Por Cristina Kroll

 

Artículo anteriorGuerra en el sector de los farma food (Diario Infobae)
Artículo siguientePharmaton (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre