Los laboratorios se sentaron sobre sus presupuestos de marketing. Y las tecnológicas hicieron un nicho de la capacitación y de los e-vademecum.

Med-Link y Telecom tienen casi todo listo. La semana próxima conectarán al IX Congreso de Medicina Interna del Hospital de Clínicas con todas las facultades de Medicina de las universidades públicas del país. Es que encontraron una veta. Los laboratorios ya no tienen los presupuestos de antaño, con los que podían movilizar a los médicos para que conozcan face to face las innovaciones que constantemente genera el sector. En ese marco, las farmacéuticas están recibiendo, de la mano de estas empresas, soluciones de capacitación para mantenerse en contacto con la comunidad médica sin descuidar sus números.

Medcenter, una compañía local que recibió en estos días una capitalización de u$s4 millones, está creciendo en el mismo nicho. Su mayor volumen de negocios ya lo desarrolló en Brasil, donde le diseñó programas a Pfizer, Roche, Novartis, Astra Zeneca y Pharmacia. Y en la Argentina dio los primeros pasos con Merck Sharp & Dohme, Alcon y Janssen Cilag.

Hace pocos días, Medcenter convocó a la industria farmacéutica en la Asociación Médica Argentina. Les está ofreciendo a los laboratorios una solución electrónica para que la información de sus productos llegue sin intermediarios a los médicos que deben recetar. “Cada médico recibe un promedio de veinte visitadores por semana”, afirma Carlos Res, director de Marketing de Medcenter. Y no siempre los médicos cuentan con el tiempo para atenderlos. De esta manera, los profesionales pueden buscar la información a la hora que encuentren más adecuada.

Premios por leer

De hecho, casi todos los médicos están eligiendo la noche y la madrugada. Pero además, la compañía encontró un recurso alternativo para alentar a los médicos a que lean la información científica. Diseñó una tarjeta de millaje que otorga premios por cada test respondido de forma correcta.

Con la propuesta de transmitir congresos para múltiples puntos del país, Telecom y Med-Link están apuntando a los profesionales que quieran conocer los contenidos de los casi sesenta congresos anuales de medicina que se realizan en el país. Aunque los congresos son organizados por las sociedades médicas, la mayor parte de los recursos surge de los laboratorios, ya sea a través del sponsoring de conferencias o del pago de los fees de inscripción. Esas inversiones cayeron significativamente y con ello la chance de cubrir costos de traslados y de hotelería para los médicos del país.

“Es muy gringo esto de hacer multiconferencias”, dijo Javier Kahn Masi, responsable de desarrollar el segmento salud en Telecom. Por eso, y teniendo en cuenta que hace falta impulsar una “cultura electrónica”, es que sabe que éste es el momento de entrar, cuando todos están con la calculadora en la mano midiendo los costos. Las inversiones relacionadas con la capacitación médica podrían reducirse 75 por ciento.

Para este tipo de eventos son frecuentes las visitas de speakers extranjeros. Por ahora, algunos oradores no quieren viajar a la Argentina por cuestiones de seguridad. Entonces, las empresas saldrán a ofrecer soluciones para que los extranjeros no tengan que moverse de su ciudad de origen y a la vez los médicos criollos se sigan actualizando. Con el servicio de Med-Link, que opera bajo la plataforma de Telecom, los oradores pueden hablar y escucharse alternativamente para intercambiar preguntas e información. Con esta herramienta también esperan desarrollar otros instrumentos tales como las interconsultas médicas.

Por Cristina Kroll

Artículo anteriorFragancias sólo para turistas (Diario Infobae)
Artículo siguientePiel a $1000 pesos el centímetro (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre