La CNEA instaló un ciclotrón para producir radiofármacos en la ciudad de Bariloche. Funcionará en el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud. El proyecto también incluye el montaje de una radiofarmacia para fabricar estos insumos fundamentales para el diagnóstico de distintas enfermedades.

Con el montaje de un ciclotrón en el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud, la Comisión Nacional de Energía Atómica, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete– avanza en su proyecto para producir radioisótopos en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Ver Comunicado

El objetivo de esta instalación, cuya puesta en marcha se estima para el segundo semestre de 2025, será producir radioisótopos de vida media muy corta, que no pueden ser llevados a la región desde Buenos Aires. También habrá una radiofarmacia, con celdas donde se fabricarán radiofármacos para medicina nuclear.

Los radiofármacos son compuestos que contienen radioisótopos y se utilizan para el diagnóstico de distintas enfermedades, especialmente en las áreas de oncología, cardiología y neurología. Como la actividad de estos radioisótopos decae rápidamente, es fundamental que no pase mucho tiempo entre la fabricación del radiofármaco y su aplicación al paciente. Bariloche es un punto estratégico para su producción, porque es una ciudad con muy buena conectividad aérea.

Artículo anteriorPases: segundo informe del año

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre