El laboratorio paulista Libbs cortó las cintas de su Planta Piloto de Biotec y de lo que sería la primera fábrica de medicamentos de alta potencia del vecino país. El site estará enfocado en el desarrollo de biológicos de alta complejidad y en la producción de medicamentos para quimioterapia oral.
El laboratorio brasileño fundado en 1958 por Alcebíades de Athayde inauguró una Planta Piloto de Biotec y una Fábrica de Medicamentos de Alta Potencia, que sería la primera de su tipo en Brasil. El complejo estará abocado al desarrollo de medicamentos biotecnológicos de alta complejidad y en la producción de medicamentos de quimioterapia oral a pequeña escala para cubrir las necesidades. Ver press release.
La Planta Piloto de Biotec, parque industrial Embu das Artes, desarrollará medicamentos biológicos como anticuerpos monoclonales, proteínas terapéuticas recombinantes, vacunas de ARN mensajero y biosimilares utilizando tecnologías avanzadas. «Ambas iniciativas refuerzan nuestro compromiso de ampliar el acceso a tratamientos de alta complejidad y promover la investigación y la innovación en el país», dijo la compañía en un comunicado de prensa.
Libbs explicó que entre sus diferencias se encuentra la utilización de tecnología de un solo uso, que utiliza materiales desechables en biorreactores y sistemas cromatográficos, reduciendo el consumo de agua y aumentando la flexibilidad de producción.
«La planta será fundamental para escalar procesos desde el banco hasta la producción de material clínico y comercial, además de actuar como CDMO, dando servicio a otras empresas del sector haciéndose cargo de partes o de la totalidad de la producción«, explicó. Este proceso, que puede incluir desde el desarrollo de formulaciones, procesos de fabricación hasta la producción de medicamentos en diferentes etapas, acelera el desarrollo de nuevos medicamentos, reduciendo costos y mejorando el acceso de la población a los mejores y más avanzados tratamientos, dijpo.
La Fábrica de Alta Potencia se dedicará a la producción de quimioterapias orales en pequeña escala, «ofreciendo alternativas de tratamiento que permitan mayor comodidad y conveniencia a los pacientes con cáncer. La posibilidad de administrar medicamentos en casa mejora la adherencia al tratamiento», añadió.
La planta tiene capacidad para producir entre 500 gramos y 12 kilos por lote, desde pruebas y registros en ANVISA hasta producción comercial en menor escala. Además, permitirá el desarrollo de moléculas innovadoras, fortaleciendo la cartera de oncología de Libbs y reduciendo la dependencia de medicamentos importados.
El equipo de la Planta Piloto de Biotec estará integrado por científicos, maestros y doctores de áreas como biotecnología, ingeniería de bioprocesos y farmacia. Uno de los objetivos es fomentar alianzas con universidades, startups e institutos de investigación, promoviendo la conexión entre la ciencia y la industria farmacéutica, señaló el laboratorio.
“Queremos consolidar nuestra posición como desarrolladores de medicamentos biológicos innovadores, además de fortalecer la ciencia en el país a través de alianzas y codesarrollo de productos”, destaca Alcebíades Athayde Junior, presidente de Libbs e hijo del fundador.