Ya pasó la fecha límite para que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos intervenga para bloquear el acuerdo entre Novo Holdings y la gigante CDMO Catalent. Como consecuencia, ya no quedan obstáculos para que se cierre el deal en los próximos días.
Novo Holdings espera comprar la CDMO Catalent en los próximos días después de que venciera el deadline para que la Comisión Federal de Comercio (FTC), la autoridad antimonopolio de Estados Unidos, cuestione el acuerdo. Como Novo ya obtuvo la aprobación de la Comisión Europea (CE) hace más de una semana, ya tiene la vía libre para cerrar el deal que presentó en febrero, cuando El holding del laboratorio danés Novo Nordisk ofreció u$s 16.500 millones por la gigante CDMO. Ver Press Release. Ver «Novo recibe Luz verde para comprar Catalent».
Los rivales de Novo esperaban una intervención de la FTC ya que veían posibles implicaciones competitivas. David Ricks, el CEO de Eli Lilly, había expresado preocupación por su propio producto GLP-1 Mounjaro debido a la «rareza de que su principal competidor sea también su fabricante por contrato«.
El director ejecutivo de Roche, Thomas Shinecker, había señalado que la adquisición “podría ser un problema para otros actores más pequeños». Por otro lado, una coalición de más de 10 sindicatos, organizaciones de interés público y grupos de consumidores había escrito a la FTC para oponerse al deal. Ver Carta.
Después del cierre del deal, está previsto que Novo Nordisk pague u$s 11.000 millones a Novo Holdings para hacerse de tres sitios de llenado y acabado de Catalent. El laboratorio usará las plantas para ampliar su capacidad de fabricación para satisfacer la demanda por sus productos de GLP-1 Ozempic y Wegovy.