La filial local se redujo 25 por ciento. Dicen que los despidos responden a una reestructuración internacional. El mercado se sorprendió con la decisión
El gigante norteamericano American Home Products hace poco menos de un año se rebautizó. Comenzó a llamarse Wyeth, el nombre que tomó de su unidad de negocio de productos farmacéuticos. Pero todos recuerdan que se ocupó de varios negocios: desde caramelos y prepizzas, hasta productos de alta tecnología como marcapasos de punta. Y marcas tan populares como Woolite o Kolinos fueron alguna vez de su propiedad.
Hoy Wyeth, que en la Argentina, mantiene negocios de medicinas recetadas, vacunas, productos OTC y su unidad de animal health, se está achicando drásticamente. Los ejecutivos locales que prefieren mantener un estricto off de record, en línea con el low profile que siempre mantuvo el laboratorio en el país, dicen que el ajuste de 25% de su staff local no está relacionado en forma directa con la caída del mercado argentino en dólares, sino que los despidos responden a una reestructuración a nivel internacional.
Es que durante el año pasado el laboratorio sufrió un duro revés en la Bolsa de Nueva York a raíz de los resultados negativos que arrojó una investigación que estaba realizando y por la cual invirtió sumas millonarias. En ese momento, las acciones cayeron de 68 a 28 dólares y hoy se mantienen a un promedio de 39 dólares. Según los analistas, Wyeth es una firma muy estable y siempre dio buenos dividendos, por lo cual, esa baja cayó como un balde de agua fría.
Por eso, la reestructuración no sólo se está llevando adelante en la Argentina, aunque el descenso de 50% en el mercado criollo de medicamentos fue el territorio fértil para aplicar una cirugía profunda. Según los ejecutivos de Wyeth, se apunta a mantener a la compañía sana, competitiva y en las mejores posiciones para seguir liderando. Wyeth Argentina ahora tiene algo más de 200 empleados después de haber desvinculado a 40 personas del negocio de prescripción. En el área de Consumer Healthcare, el impacto fue mayor: quedó la mitad de un staff de 24 empleados. Y para que no haya disconformes, la compañía suscribió un acuerdo en el Ministerio de Trabajo para abonar lo que exigía la ley más un plus con el visto bueno de los sindicatos.
Siguen llegando chilenos
En la unidad de Consumer Healthcare, además de los despidos, cambiaron la estrategia de gerenciamiento. Richart Nevares es el gerente general de Chile, y ahora también tendrá bajo su órbita la dura problemática argentina. En el negocio de farma esto ya sucedió hace tres años, aunque el motivo fue distinto. En esa ocasión, otro chileno se hizo cargo del negocio, Carlos Esquivel comenzó a liderar una nueva gerencia general del cono sur, creada a partir de la jubilación del gerente de la Argentina, Carlos Novo.
Wyeth tiene filiales en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y, a estas horas, la mayoría de los medicamentos que comercializa en el país son importados, aunque todavía manufactura algunas marcas en su planta de Quilmes. Sus productos más difundidos son las populares leches S-26, el ansiolítico Trapax y también se destaca en el segmento de anticonceptivos con marcas tales como Minulet o Harmonet, En el área de venta libre, sus marcas más conocidas son el analgésico Dristán y los polivitamínicos Centrum y Stresstabs.