NA-SA, la empresa estatal que opera las centrales atómicas Atucha I, Atucha II y Embalse, firmó un deal con la gigante francés Framatome. Habrá un estudio de prefactibilidad para un radioisótopo usado en oncología.

El uso de radioisótopos médicos en una variedad de tratamientos contra el cáncer está creciendo a nivel mundial y nuestro país no quiere quedarse atrás. Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) firmó con la francesa Framatome un acuerdo para llevar a cabo un estudio de prefactibilidad sobre la instalación de sistemas para la producción de radioisótopos de vida corta. Ver comunicado de prensa.

Se espera que el estudio tenga una duración de un año y se complete en dos etapas, evaluando tanto la factibilidad técnica como la económica de producir Lutecio-177, un radioisótopo médico utilizado en una variedad de tratamientos contra el cáncer que salvan vidas.

Alberto Lamagna, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, y François Gauché, vicepresidente de Framatome Healthcare, encabezaron la ceremonia de firma, que tuvo lugar en la sede de Nucleoeléctrica en Buenos Aires

Este acuerdo reafirma nuestro compromiso de maximizar las capacidades nucleares del país, ampliando nuestra labor más allá de la generación eléctrica para promover el desarrollo de aplicaciones que agreguen valor a la cadena productiva de la industria nuclear”, destacó Lamagna tras la firma. Además, subrayó las oportunidades que el contexto global actual brinda para la incorporación de socios estratégicos, que aporten un nuevo impulso en la realización de proyectos innovadores.

El sector nuclear de Argentina tiene una amplia experiencia en la producción comercial de radioisótopos en plantas nucleares. Durante décadas, la Central Nuclear Embalse ha producido Cobalto-60, un elemento utilizado en medicina e industria a nivel mundial.

Framatome ha trabajado con Nucleoeléctrica Argentina durante décadaspara respaldar la operación segura, confiable y sostenible de los reactores nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse”, dijo Gauché. “Las tecnologías nucleares juegan un papel crucial en la atención médica moderna, y estamos encantados de ampliar nuestra cooperación con Nucleoeléctrica Argentina a través de esta valiosa iniciativa”, agregó.

La tecnología de producción de radioisótopos patentada por Framatome ya se utiliza para producir comercialmente Lutecio-177 en una planta CANDU en Canadá, y un proyecto similar está en marcha en Rumania.

Combinando la experiencia de Framatome en el diseño e implementación de sistemas de producción de radioisótopos médicos con la trayectoria comprobada de Nucleoeléctrica en la operación segura y eficiente de reactores nucleares y la producción de Cobalto-60, esta iniciativa está preparada para el éxito, agregó la compañía local.

Framatome, líder internacional en energía nuclear, pertenece al Grupo EDF (80,5%) y a Mitsubishi Heavy Industries(19,5%). Con más de 30 años de experiencia en generación de energía nuclear, Nucleoeléctrica aporta aproximadamente el 8% de la electricidad del país.

Artículo anteriorPigmento lanzó su línea Mine, skincare
Artículo siguienteADEF con nuevos sueldos de Navidad
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre