La danesa Novo Holdings completó la compra de la estadounidense Catalent, una empresa con una fuerte presencia en la Argentina. La operación, valuada en u$s 16.500 millones, incluye a las plantas que la multi tiene en el país y que está comandada por el argentino Hernán Mellone.

Novo Hoildings, la dueña de la danesa Novo Nordisk, le puso el moño a su anunciada adquisición de la norteamericana Catalent. La transacción, saldada totalmente en efectivo, tiene un valor empresarial de aproximadamente u$s 16.500 millones. Ver Press Release

Con la finalización de la operación, los tenedores de acciones ordinarias de Catalent tendrán derecho a recibir u$s 63,50 en efectivo por cada una de ellas, lo que representa una prima de aproximadamente el 47,5% sobre el precio promedio ponderado por volumen de 60 días a partir del 2 de febrero de 2024. Y como corolario de este proceso surge una noticia poco halagüeña: los títulos de Catalent dejarán de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, ya que la firma se convertirá en una empresa privada. Por esta razón, ya no quedará visible el desempeño de sus negocios.

A su vez, poco después de completarse la transacción, Novo Nordisk adquirirá de su controlante Novo Holdings los tres sites de fill & finish ubicados en Anagni, Italia; Bloomington, Indiana, Estados Unidos; y Bruselas, Bélgica, y activos relacionados.

De modo que las plantas argentinas que cuelgan de la filial encabezada por el argentino Hernán Mellone permanecerán bajo el paraguas de Novo Holding. La filial local asimismo, se vio obligada al recorte de su estructura local. La multi despidió a medio centenar de operarios y técnicos como resultado de una caída en las ventas de aproximadamente el 30% en un año. En total, la compañía emplea a cerca de 370 personas en la Argentina. Ver artículo ampliación en 2020.

Se trata de la empresa que fabrica cápsulas blandas para la mayoría de los laboratorios que comercializan dicha forma farmacéutica en el país. Se pueden nombrar por caso a Actron, Buscapina, Tafirol, Alernix, Sertal y Dulcolax Perlas. También Advil, para Pfizer y para exportar a los Estados Unidos. De todas maneras, en la compañía las proyecciones para el 2025 son de recuperación, con mejoras en el mercado entre febrero y marzo, con la proyección de que se estabilice el negocio.

Respecto de este proceso, se había manifestado el CEO de Roche Thomas Schinecker, quien salió como una de las primeras figuras de la industria a expresar su oposición a la operación. El director ejecutivo dijo que limitar la competencia en este espacio no resulta una buena idea. Desde la perspectiva de la industria, indicó que sería una decisión equivocada por parte de las autoridades. Y agregó que podría ser un problema para otros actores más pequeños si hay una restricción respecto de cuántos terceristas están disponibles. Ver postura CEO Roche

Artículo anteriorCAPDROFAR: brindis por el fin de año
Artículo siguienteBalanza comercial: cae rojo de farma
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre