La suiza Novartis anunció hoy jueves que compró la start-up de terapias génicas Kate Therapeutics. Desembolsará hasta u$s 1.100 millones en pagos iniciales y por hitos en pos de quedarse con un pipeline de tres candidatos para tratar enfermedades neuromusculares.
Se han calmado las compras de biotech en los últimos años en medio de una crisis en el sector lo que se suma a dudas sobre la eficacia y la rentabilidad de tratamientos de una sola aplicación. Sin embargo, hoy Novartis anunció una apuesta en un área complicada con la compra de la startup de terapias génicas Kate Therapeutics.
La multi suiza pagará hasta u$s 1.100 millones en desembolsos iniciales y por hitos para adquirir un pipeline de tres candidatos de terapias génicas para enfermedades neuromusculares. Con sede en San Diego, California, Kate se centra en programas preclínicos destinados a la distrofia muscular de Duchenne (DMD), la distrofia facioescapulohumeral (FSHD) y la distrofia miotónica tipo 1 (DM1).
Dichos programas se han desarrollado utilizando la plataforma DELIVER, Directed Evolution of AAV Capsid Leveraging In Vivo Expression of Transgene RNA, para producir cápsides músculo-trópicas desorientadas al hígado, que transducen tanto el músculo esquelético como el tejido cardíaco con potencia y selectividad in vivo, mientras evitan el hígado, según explicó el comunicado. Ver Press Release.
Las indicaciones para las distrofias musculares suelen ser complejas. Este año, un candidato de Pfizer para la DMD no superó un ensayo de fase III, y un candidato de Fulcrum Therapeutics para FSHD falló en la última etapa solo cuatro meses después de recibir una apuesta por Sanofi. Ver Press Release de Pfizer | Ver Press Release de Fulcrum.