En un 2024 en el que los incrementos desmedidos de las prepagas estuvieron en el centro de la escena, sobre todo durante el primer semestre, Swiss Medical salió con nueva campaña. La compañía de Claudio Belocopitt activó una estrategia de marketing invitando a no autodiagnosticarse. Sin embargo, el mensaje generó fuertes críticas por parte de los usuarios y clientes.
El autodiagnóstico y los «médicos de Google» resultan un desafío para los profesionales médicos en la era de las redes. Y para valorizar el trabajo que realizan los prestadores de salud, Swiss Medical puso en marcha una campaña bajo el concepto de la «medicina de verdad».
«Terminaste Grey’s Anatomy, no la carrera de medicina», dicen los afiches de la compañía de Claudio Belocopitt en la vía pública. En ese marco, la empresa acota: «No te autodiagnostiques, chateá, llamá o vení», haciendo referencia a sus distintos medios de contacto, tanto virtuales como presenciales. Sin embargo, la intención de venderse como «cercana» al usuario le salió mal, ya que en las redes sociales los comentarios del público dejaron en evidencia las graves falencias en el servicio.
Las críticas se centraron principalmente en la demora para acceder a los turnos y en la brecha salarial de los médicos frente a la inflación, dos aspectos fundamentales que hacen a la experiencia del cliente. Todo partió de un posteo realizado por Vicky Bin, la fundadora de Project Reset. Ver Linkedin
Sería atinado si cuando llamás para sacar un turno hay disponibilidad antes de los tres meses y con variedad de horarios. Hacerse un estudio o ir a una consulta médica es imposible si necesitas hacerlo rápido, dijo Mariana Marrari, consultora comercial en la industria farmacéutica. En tanto, Nélida Garrote, Account Director, deslizó que el problema es que no tiene correlato en la experiencia del cliente. Y lista los problemas: guardias explotadas, turnos con dos meses de demora. Por ultimo sentenció que queda mucho que revisar de parte de las prepagas.
Y se sumó el project manager Eric Grosvald, afirmando que «el problema es que te dicen que no te autodiagnostiques pero después con el servicio pésimo que tienen, no te quedan muchas alternativas. Casi no tienen profesionales en cartillas y en sus centros no te dan turnos para menos de dos meses«.
Otra que intervino fue Alejandra Reyes que agregó de forma irónica: «El tema es que si esperás a que te vea un médico con la demora en asignación de turnos que tienen, lo más probable es que termines de ver Grey’s Anatomy antes«.
El tema es que los usuarios no fueron los únicos que alzaron su voz, sino también los profesionales médicos. Por caso, Esteban Frisoli, cardiólogo del Hospital Piñero acotó que sería interesante que se pongan en campaña también para pagarle a sus prestadores a mes vencido, y no tres meses y medio después. Ver Linkedin
Durante el 2023 se registró un desgrane de profesionales en las prepagas, ante la demora en los pagos a los médicos, en un escenario de fuerte escalada inflacionaria. Desde entonces, distintos consejos de médicos de todo el país respondieron aplicando copagos ante la falta de respuesta por parte de los jugadores del sector.
En tanto, en el primer semestre del 2024 el gobierno puso la lupa en las prepagas que aplicaron «aumentos desmedidos» y se ordenó la devolución de los montos excedentes. Y en este cierre del 2024 la escasez de turnos -ante el faltante de médicos que atiendan en prepagas– sigue reinando entre los distintos centros de salud de Buenos Aires y el interior del país. Ver OSDE desgrane de profesionales | Ver Prepagas con copagos