El gobierno tiene la lupa puesta en el gasto que se emana desde el Estado. En ese marco, el Ministerio de Salud estableció un valor de referencia para las compras de medicamentos en los hospitales nacionales. De esta manera, podrán adquirir medicamentos por hasta un 65% del valor de venta al público.
El Ministerio de Salud que tiene como titular a Mario Lugones estableció un valor de referencia para las compras de medicamentos de los hospitales nacionales. Así, se les notificó la necesidad de llevar adelante las compras de medicamentos por valores que no superen el precio de venta al público menos un 35%.
De esta manera, se establece que los hospitales nacionales podrán adquirir medicamentos por hasta un 65% de su valor de venta al público. Con esta medida, la cartera sanitaria tiene como objetivo que se planifiquen las adquisiciones, se logren compras más eficientes y se eviten gastos innecesarios o elevados. Ver comunicado
No obstante, el comunicado oficial aclara que de existir algún caso en el que se proceda con una compra por fuera de estos parámetros, esta deberá ser contemplada como excepción con la justificación correspondiente y enviada a la secretaria de Gestión Administrativa del ministerio.
Según el relevamiento realizado por el ministerio, se venían comprando medicamentos al mismo precio de venta al público, o incluso superándolos. Asimismo, se detalló que los hospitales tendrán a disposición un listado de relevamiento de precios de medicamentos que será tomado como referencia. La medida se enmarca en la decisión de la cartera sanitaria nacional de mejorar la administración de los recursos.