En un texto dirigido a los accionistas, el CEO de la colombiana Procaps, José Antonio Vieira, presentó un update sobre la problemática situación que atraviesa la compañía, lo que incluye un retraso en la presentación de estados contables, una investigación independiente en curso y denuncias de inversores.
La multilatina Procaps, la empresa especializada en la producción de cápsulas blandas, navega por aguas turbulentas desde hace un tiempo, especialmente por la demora en presentar sus estados contables anuales al 31 de diciembre pasado.
Para llevar calma a los encrespados inversores, su CEO Antonio Vieira volvió a recurrir a una carta dirigida a la comunidad financiera internacional para intentar describir el actual estado de la situación. El ejecutivo presentó una actualización sobre la investigación independiente en curso, la reformulación financiera, las mejoras de gobernanza y el compromiso de la compañía con la estabilidad a largo plazo. Ver Press Release.
La investigación independiente liderada por el Comité de Auditoría con el apoyo de asesores externos para abordar asuntos contables históricos continúa en curso, explicó la compañía. «Como se reveló en nuestra reciente presentación 6-K, los hallazgos preliminares subrayan los desafíos de prácticas pasadas; sin embargo, hemos logrado avances considerables hacia la resolución y estamos enfocados en implementar los pasos necesarios para fortalecer Procaps para el futuro«, puntualizó la nota.
Como parte de este proceso, «hemos confirmado la necesidad de reexpresar los estados financieros históricos aplicables. Si bien nuestro objetivo es avanzar en el proceso de reformulación y finalizar el 20-F de 2023 lo antes posible, reconocemos que, dada la complejidad de este esfuerzo, nuestro cronograma para hacerlo se extenderá significativamente más allá de nuestras expectativas originales. Nos centramos en garantizar que nuestras divulgaciones sean completas, precisas y alineadas con los estándares requeridos«, remarcó el CEO.
En relación a las discrepancias financieras y la reformulación contable, la carta destaca que “la investigación independiente ha identificado ciertas transacciones históricas que se contabilizaron incorrectamente y otros errores contables, como se describe en nuestra presentación 6-K más reciente. Estas transacciones, aunque se originaron antes de nuestra cotización en Nasdaq, han tenido un impacto continuo en nuestros estados financieros«.
Para fortalecer la supervisión y en respuesta a los hallazgos de la investigación independiente en curso, Procaps está implementando un plan integral de remediación diseñado para fortalecer la gobernanza y el cumplimiento en todos los niveles.
Por último, y en relación al Plan de Reestructuración y Estabilidad Financiera, Vieira destacó que junto con «nuestro plan de remediación, también estamos llevando a cabo un plan de reestructuración a largo plazo que implica explorar nuevas fuentes de financiamiento y otras estrategias para respaldar la sostenibilidad a largo plazo de nuestras operaciones».
Esto incluye un «compromiso proactivo con nuestros prestamistas, accionistas y socios estratégicos para asegurar nuevo capital y recursos alineados con nuestros objetivos estratégicos«, detalló.
«La ejecución de este Plan de Reestructuración es esencial no sólo para nuestra salud financiera y para alcanzar nuestro máximo potencial, sino también para mantener relaciones sólidas con proveedores, proveedores y otras partes interesadas«, concluyó el CEO.