El brasileño Grupo NC, dueño del laboratorio EMS, le presentó a su rival Hypera una oferta para fusionar ambas compañías, en un movimiento que podría dar origen al mayor fabricante de medicamentos del país. El Consejo de Administración de esta última evaluará la oferta, contratando asesores externos para analizar el posible acuerdo.
El mercado regional de M&As podría verse sacudido en breve. Es que la brasileña Hypera, un actor bien relevante de la industria farmacéutica local, recibió en las últimas horas una oferta para fusionarse con su connacional EMS, parte del Grupo NC.
El laboratorio “recibió una propuesta de oferta pública para adquisición de acciones y combinación de negocio de NC Farma Participações. El Consejo de Administración tomará medidas para evaluar diligentemente la propuesta, incluida la contratación de asesores externos”, dijo Hypera en una nota enviada al regulador bursátil brasileño. Ver Hecho Relevante.
Según la propuesta de combinación de negocios la oferta de EMS incluye la compra de hasta el 20% de las acciones de Hypera a R$30 (u$s 5,28) cada una, lo que representa una prima del 17% sobre el precio de cierre del viernes 18 de octubre. Por otro lado, también plantea un canje de acciones.
Según analistas del mercado local, Hypera es un laboratorio centrado principalmente en la venta de medicamentos sin receta, en tanto EMS es un actor dominante en el sector de genéricos.
En su propuesta, el Grupo NC cree que la fusión crearía sinergias y permitiría a ambas compañías acelerar sus planes estratégicos de crecimiento. Además, la farmacéutica considera que no debería haber obstáculos significativos por parte de los reguladores antimonopolio de Brasil para aprobar la operación.
De concretarse la fusión, la nueva empresa cotizaría en B3, la Bolsa de San Pablo y su Consejo de Administración estaría compuesto por nueve miembros, cinco en representación de EMS y cuatro por Hypera. La alta gerencia también tendría un doble comando entre ejecutivos de ambas compañías.
Las acciones de Hypera registraron una fuerte caída a finales de la semana pasada, después de que la compañía anunciara un plan para optimizar su capital de trabajo, lo que incluía reducir el plazo de pago a sus clientes. EMS dijo que la fusión propuesta ayudaría a mitigar el impacto negativo de esta estrategia en las ventas a corto plazo, acelerando al mismo tiempo los planes de optimización de capital que lanzó Hypera.
EMS, una de las empresas del Grupo NC, emplea a 6.700 trabajadores. Con sede en Hortolândia, estado de San Pablo opera en los segmentos de prescripción, genéricos, de marca, OTC y hospitalario, exporta a 56 países y tiene un catálogo de más de 2.500 SKUs activos.
Hypera es una compañía que cotiza públicamente sus acciones en la Bolsa de San Pablo. Sus accionistas controlantes son su fundador, Joao Alves de Queiroz Filho y el holding mexicano Maiorem, que detentan el 21,38% y el 14,74%, respectivamente.
u$s 1 = R$ 5,68 (cotización al martes 22/10/2024)