El laboratorio Pint Pharma lanzó un nuevo producto en la Argentina ayer miércoles 16 en el Hilton de Pilar. Ante la comunidad de alergólogos e inmunólogos presentó Orladeyo, una terapia que surgió tras un acuerdo de colaboración con la norteamericana BioCryst.
Pint Pharma, enfocada en enfermedades raras, y con su core de negocios en América Latina, continúa ampliando su portafolio en la Argentina. Ahora la firma presentó un nuevo producto en el país.
La compañía lanzó Orladeyo ayer miércoles en el marco del Hilton Pilar. En ese espacio fueron convocados médicos alergólogos, inmunólogos y auditores a fin de profundizar sobre los diferenciales y las mejoras que trae aparejada esta nueva terapia aprobada por la ANMAT. El producto indicado para prevenir las crisis de angioedema en adultos y adolescentes está formulado a base de berotralstat, y surgió tras un acuerdo de colaboración con la biotech norteamericana BioCryst en el año 2022. Ver artículo acuerdo con BioCryst
La agenda comenzó a las 17, y la apertura corrió por cuenta del Chief of Strategy, Jorge Camacho y del director Médico Cono Sur, Fabián Otreras. Luego la reunión arrancó con la disertación a cargo de Darío Josviack, del Instituto de Medicina Respiratoria para niños de Rafaela, Santa Fe, quien se explayó sobre angioedema hereditario en la Argentina, enfocándose en la epidemiología y casuística 2024.
A posteriori, Mónica Marocco, especialista en alergia e inmunología del Hospital Aeronáutico de Córdoba, habló sobre calidad de vida en la toma de decisiones terapéuticas. Y Daniel Vazquez, chairman del evento y miembro titular de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), se subió al escenario en pos de profundizar respecto de la evolución del tratamiento en AEH y la importancia de focalizar en la profilaxis a largo plazo, una temática que también abordó Natalia Fili, del Hospital Público Materno Infantil, de Salta.
Por su parte, Ricardo Zwiener, otro de los chairman y alergólogo e inmunólogo del Hospital Universitario Austral, hizo referencia a los consensos actuales sobre esta enfermedad, y el italiano Andrea Zanicchelli, responsable del Centro de Angioedema dentro del área médica del Policlínico San Donato del IRCCS, puso la lupa sobre Orladeyo como profilaxis a largo plazo en AEH, mencionando casos de la evidencia científica a la vida real.
Hacia el final, Gonzalo Chorzepa, docente de Clínica Médica en la Universidad Nacional de Rosario, presentó casos clínicos con minucioso detalle y reflejó un perfil en el que la evolución mediante el uso de berotralstat, había sido significativo. Incluso presentó el caso mediante un emocionante escrito de su paciente, todo compartido en forma anónima y con las reservas del caso.
Hacia el cierre Alejandro Berardi, director Médico e Investigador Principal en el Instituto de Asma, Alergia y Enfermedades Respiratorias ACARE/UCAR subió al escenario para poner en primer plano la voz de los pacientes. Los que dieron su testimonio bajo su coordinación fueron Alejandra Menéndez, paciente y presidente de la Asociación Argentina de Angioedema Hereditario, y José Ignacio Contreras, en representación de la Corporación Angioedema Hereditario Chile. Ellos dieron su perspectiva respecto del uso de las terapia de rescate y de la nueva ventana de oportunidad que abre esta nueva terapia en la Argentina.