El Ministerio de Salud y el PAMI sellaron un convenio para bajar costos en la compra de medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales. La implementación de esta medida busca generar un ahorro en promedio del 50% en las compras que se realizan desde el Estado Nacional para los afiliados de la obra social de jubilados y pensionados y personas con vulnerabilidad.

Los tratamientos de alto costo están desde hace tiempo bajo el atento seguimiento de quienes manejan las políticas públicas de salud. En este sentido, la cartera sanitaria que conduce Mario Lugones y el PAMI firmaron un inédito convenio que busca agilizar la metodología utilizada para las compras de medicamentos a la vez que reducir los costos.

Esta decisión responde a la «necesidad de hacer más eficiente el acceso a estos costosos tratamientos debido no solo a la probada experiencia que tiene el PAMI en la materia, sino también a la existencia de mecanismos institucionalizados a través de convenios con la industria farmacéutica que generan una mayor provisión logística en menos tiempo y a un menor valor», se dijo oficialmente. Ver Comunicado

Según se informó, la implementación de esta medida significa un ahorro en promedio del 50% en la compra de medicamentos y va en línea con la política que está llevando adelante el Estado nacional en materia de administración de los recursos públicos.

El convenio entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y PensionadosINSSJP- establece la cooperación entre ambos organismos para la obtención y dispensa de medicamentos vinculados al tratamiento de enfermedades oncológicas o tratamientos especiales y de alto precio.

El ministro de Salud, Mario Lugones y el Director Ejecutivo del INSSJP, Esteban Leguízamo encabezaron la firma. También estuvieron presentes la secretaria de Gestión Administrativa del ministerio, Cecilia Loccisano, el subdirector ejecutivo del Instituto, Carlos Zamparolo y otras autoridades de los organismos.

Hasta el día de hoy, los medicamentos de alto costo eran gestionados a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones EspecialesDADSE-, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud. Este organismo tiene como objetivo facilitar el acceso al tratamiento de enfermedades terminales o patologías graves en personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud u obra social, y que tampoco pueden acceder a sus medicamentos por medio de ministerios provinciales, secretarías de salud municipales o por programas específicos del Ministerio.

A partir de este convenio, el PAMI espera convertirse en un actor estratégico en la provisión de medicamentos de alto precio, no solo para sus afiliados sino «también para todas las personas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten», finalizó el comunicado.

Artículo anteriorFDA aprueba Credelio Quattro para perros
Artículo siguienteSanCor le habla a las madres reformuladas
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre