En el noveno mes de este 2024, las ventas minoristas cayeron un -5,2% interanual a precios constantes, según el sondeo que realiza la CAME. En la  comparación contra agosto se registró una ligera caída del -0,5%. De los siete rubros relevados, las Perfumerías registraron el desempeño más flojo al caer un -20,8%  en los últimos doce meses. En tanto, el canal Farmacias descendió -3,0%  en el mismo lapso.

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción, aunque el dato positivo es que por tercer mes consecutivo se redujo la caída. En septiembre, disminuyeron -5,2% interanual frente al mismo mes del año pasado según la medición a precios constantes que periódicamente publica la CAME. Ver comunicado de prensa

Así acumulan un declive del -15% en los primeros nueve meses del año. Asimismo, se confirma una baja por tercer mes consecutivo, en los porcentajes de caída: del -21,9% de retroceso de junio, al -17,7% en julio, -10,5% en agosto, hasta el actual -5,2% en septiembre.

Según el estudio, el comercio PYME volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles.

Aun así, el movimiento final resultó menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos. En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados volvieron a tener disminuciones en comparación con el mismo período del 2023.

En septiembre, los siete rubros relevados registraron descensos interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, Decoración, Textiles de Hogar (-12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).

En Farmacias, se registró una disminución del -3% interanual en septiembre, que se suma una retracción de -25,5% en el segmento de los nueve meses respecto al año pasado. En tanto, en la comparación intermensual mejoró 0,1%.

De acuerdo al estudio, fue un mes malo para el rubro, no solo por los bajos niveles de operaciones sino también por la caída de los márgenes de ganancias. «La leve mejora frente a agosto solo mostró cierta tranquilidad en los comercios de que la venta en los próximos meses podría repuntar. Desde los negocios medidos observaron que, en medicamentos, la gente pedía la marca más económica«, agregó.

En tanto, en el canal Perfumerías las ventas cayeron -20,8% interanual a precios constantes, con una merma acumulada del -30,9%, frente a los mismos nueve meses de 2023. Con relación al intermensual se registró un alza de 3%.

Según el informe de CAME, hubo más demanda de productos para cuidado personal que en meses anteriores y perfumes, que fue lo que dinamizó la actividad en el mes. «Los comercios incrementaron la variedad de productos para captar ventas, pero igual observaron que si bien la salida está más estable, no se ve la manera de crecer«, describió el sondeo.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el martes 1° y el viernes 4 de octubre.

 

Artículo anteriorANMAT sale a aclarar rol de provincias en Salud
Artículo siguienteMinisterio Salud: reunión dengue con empresas
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre