El Grupo Olmos selló un acuerdo con la Fundación Favaloro a efectos de gerenciar los servicios médicos de la entidad fundada hace casi 50 años por el prestigioso cardiólogo platense. Hubo hoy un evento en el que se presentó esta alianza estratégica.

En los últimos años, el Grupo Olmos ha estado creciendo fuerte en el área de salud vía adquisiciones y acuerdos de gestión. Y en este arranque de octubre, acaba de cerrar una alianza estratégica con la Fundación Favaloro, vía un convenio de gerenciamiento de sus servicios médicos.

El mismo se presentó hoy en la sede de la Fundación Favaloro de la mano del propio Raúl Olmos, presidente del grupo que lleva su nombre y junto a la presidente del Consejo de Administración de la institución médica, Liliana Favaloro.

En ese marco, Olmos dijo que «incorporar a la Fundación Favaloro es como jugar en las Grandes Ligas. A través de consultorios ambulatorios en sanatorios de la Red BASA queremos llevar la bandera de la institución a todo el país». Durante la reunión,  en la que estuvo presente Pharmabiz autoridades de ambas entidades brindaron detalles de esta alianza estratégica, la que tiene como objetivo «potenciar una prestación de calidad y reconocimiento internacional con la eficiencia y el desarrollo del sector privado».

Por Grupo Olmos también dieron el presente el vicepresidente, Marcelo Carbone y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Natalia Olmos. Por la fundación además estuvieron Roberto Favaloro, tesorero del Consejo de Administración y presidente honorario; Héctor Raffaelli, secretario del Consejo; Sebastián Defranchi, director Médico y Laura Favaloro, directora de Relaciones Institucionales. Esta última señaló que el acuerdo permitirá la expansión a otras regiones del país y más allá de nuestras fronteras.

El convenio alcanza al área de servicios médicos, ya que el resto de las actividades que desarrolla la institución quedaron excluidas y continuarán llevándose a cabo como hasta el momento. Las mismas son su universidad propia, que ya tiene 25 años de historia. A su vez figuran dos unidades ejecutoras del CONICET: el Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMeTTyB) y el de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT).

Para la Fundación Favaloro, la integración a la Red BASA permitirá escalar sus prestaciones de alta complejidad, lo cual es esencial para aprovechar de manera eficiente su costosa estructura médica. La alianza también permitirá generar economías de escala que optimicen los costos operativos, lo que contribuirá a su sustentabilidad mediante el incremento de prestaciones. Por otro lado, se realizarán importantes inversiones en tecnología y equipamiento médico de punta.

Una de las proyecciones inmediatas del acuerdo es la creación de un polo de atención conjunto entre la Fundación y el Centro Gallego de Buenos Aires -incorporado al Grupo en 2019-. Esto permitirá sumar el potencial de nuevas 400 camas a las hoy ya 170 existentes de Favaloro, aumentado así significativamente la capacidad de atención y convirtiéndolo en una virtual segunda sede de la institución de especialidades cardíacas.

El Grupo Olmos es un holding diversificado que brinda servicios de salud, comunicación, seguros y tecnología. Nacido en Mendoza hace dos décadas, hoy cuenta con más de 13.000 empleados. En el área de salud, administra 20 sanatorios a través de la Red Basa distribuidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y San Juan. Entre ellos, se encuentran Santa Clara Red de Clínicas, el Centro Gallego de Buenos Aires y CETET, un centro especializado en rehabilitación para personas con discapacidad, de atención ambulatoria.

Por otro lado, opera 108 centros de diálisis, 76 de ellos llevan la bandera de Nefra Medical Care y el resto forman parte de Red Dialmed. Olmos también es dueño del Laboratorio Kilab especializado en el segmento hospitalario; de Sanirap, que brinda servicios de lavandería y alquiler de ropa hospitalaria, confección de ropa hospitalaria y de Grupo Sudlatin, una droguería enfocada en el abastecimiento de insumos hospitalarios.

En el campo de la medicina prepaga, Olmos es dueño de Leal Médica y de Brindar Salud. En los últimos años, el grupo ha estado creciendo vía adquisiciones y acuerdos de gerenciamiento. En este 2024, sumó al Sanatorio San José en CABA y de la Clínica Santa Clara Morón. El año pasado, cerró las compras de los Sanatorios Lobos de la ciudad homónima y General Sarmiento de San Miguel y la Clínica Santa Rosa de Mendoza.

Ingresó al negocio de centros de diálisis a través de la compra de la operaciones local de la multi sueca Diaverum. Poco tiempo después, la multi alemana Fresenius también acordó transferirle el negocio a Well Being SA, una subsidiaria del Grupo Olmos. La operación incluyó todos los activos y un plantel de alrededor de 3.000 empleados. Ver nota Fresenius Medical Care sale de Argentina

La Fundación Favaloro para la Docencia y la Investigación Médica se creó en 1975 y tiene su sede central sobre la avenida Belgrano. Además, cuenta con los anexos Belgrano, Solís y Moreno, un Centro de Vida sobre la calle Luis Sáenz Peña y consultorios externos en avenida Belgrano.

Artículo anteriorConsumo, dólar turista, combustibles y más
Artículo siguienteLugones: primera reunión con ANMAT, PAMI y otros
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre