ACP, Biosoma, Biocosmética Exel, Cosmética Científica, Daylo Plas, Dr. Duval, Ennclerus, Esencial, Euroargentina, Fiorel’a, Heburn, Java Jeiman, Laca, Lebiot Company, Medican Anche y Zine se agruparon para formar la Cámara Empresarial de Cosmética y Estética Profesional (CECEP). Todas tienen manufactura local y están orientadas al mercado de las cosmetólogas y hacia ellas dirigen sus ventas. No son marcas que resuenen en los oídos de los consumidores.
La CECEP se suma a las ya existentes: Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CA-PA) que agrupa a las líderes del consumo masivo y selectivo y la Cámara de Perfumistas, Detallistas y Asociados (PDA), que nuclea al retail de perfumerías.
En el país se estima que operan unas 50 mil cosmetólogas que adquieren sus productos en las empresas que forman parte de esta nueva cámara. Aunque algunas, además de ofrecerles sus fórmulas a estas profesionales también se dedican a fabricar para terceros.
«Durante muchos años el mercado local estuvo saturado por lo importado«, afirmó Roberto Fernández, presidente de la CECEP. Por eso, ahora decidieron unirse para batallar juntas. En pocos días lanzarán una campaña gráfica que pondrá el eje en el papel de la profesional de belleza. La idea es que las consumidoras retomen el viejo hábito de llamar a su dermoconsejera. Otras de las unidades de negocio que resultan estratégicas son las escuelas de capacitación. Una de las tradicionales es Daylo Plas, que tiene treinta puntos de venta en todo el país y forma parte de esta nueva cámara.
Este grupo de empresas, al igual que el resto de los fabricantes de cosmética nacional, vio aumentar sus volúmenes de exportación: Europa, Latinoamérica y los EE.UU. son algunos de los destinos que alcanzaron con sus productos. En el terreno de la dermoestética, estas marcas encuentran una fuerte competencia en L’Oreal, Pierre Fabre y Johnson & Johnson que están impulsando con fuerza la creación de espacios dermatológicos en farmacias y shoppings.
Por Cristina Kroll