La implementación de la receta digital entró en vigencia en julio. Sin embargo, todavía queda un largo proceso por delante para su puesta en marcha en el 100% del sistema de salud. Sobre eso se profundizó en el webinar sobre receta electrónica, historia clínica y telemedicina, organizado por la Asociación Médica Argentina (AMA).
Hoy, jueves 5 de septiembre, se realizó un webinar en vivo sobre la receta electrónica en el país. La charla estuvo organizada por la Asociación Médica Argentina (AMA), y contó con la participación de especialistas.
Entre ellos, fueron parte del webinar Miguel Galmés, presidente de la Asociación Médica Argentina; Judit Díaz Bazán, vicepresidenta de la Comisión Transformación Digital AMA; Patricia Elmeaudy, miembro del Consejo de Admin. Hospital Garrahan; Andrés Blake, especialista en Salud Pública y doctor en neurociencias cognitiva.
Todo el evento estuvo moderado por Guillermo Lobo, periodista de TN y Canal 13, y divulgador científico. Durante el encuentro se profundizó en los avances de esta tecnología en los distintos eslabones del sistema de salud. Además, se habló sobre el desarrollo de los atributos que ofrece la solución gratuita Vida Medicina Digital en el manejo de la historia clínica del paciente y en la telemedicina. Ver Linkedin
Galmés habló sobre el rol de la AMA en el desarrollo de la telemedicina y, en particular, la plataforma de Vida Medicina Digital, para facilitar el trabajo de los profesionales. Vida Medicina Digital, desarrollado por la AMA, es un ecosistema digital de gestión profesional, donde todos los aspectos del ejercicio profesional de la medicina encuentran un soporte tecnológico para facilitar su gestión y garantizar su coherencia, trazabilidad y seguridad jurídica. Así, la plataforma apunta a ayudar a vincular a los profesionales con sus pacientes. Ver sitio Vida Medicina Digital
Asimismo, el presidente de la asociación aseguró que es gratuito para el profesional y el paciente, a fin de que sea el primer paso hacia una historia clínica digital y universal. «El mundo va hacia lo digital, por más que los médicos más antiguos tengamos prejuicios«, afirmó el especialista. Luego, Blake mencionó que él utiliza el sistema y profundizó en su experiencia con la plataforma en el área de psiquiatría.
Díaz Bazán comentó la importancia de conformar una comisión de transformación digital para acompañar el avance tecnológico que es imparable. Además, enfatizó en la necesidad de siempre priorizar el acto médico. En esa línea, profundizó en la interoperabilidad de los datos, para personalizar la atención de salud, garantizando el uso ético de la información. «El ecosistema debe ir acompañando el uso ético y profesional del acto médico«, sumó en este sentido.
Por su parte, Elmeaudy habló sobre la telemedicina. «El objetivo es colaborar con los colegas a distancia y generar mayor accesibilidad y equidad con los pacientes, estuvieran donde estuvieran», sostuvo con respecto a la evolución de la tecnología en el sector de la salud, con sus inicios en la década de los 90. «La consulta a distancia permite ordenar la demanda«, agregó la profesional como otro de los beneficios de la digitalización.