Las ventas minoristas PyMES cayeron -10,5% interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso del -16,2% en los primeros ocho meses del año. Las perfumerías y las farmacias fueron las más castigadas.
Hoy domingo la CAME difundió el desempeño de las ventas minoristas PyMES del mes de agosto. Se informó que la actividad comercial minorista mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento.
En agosto, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en el canal perfumerías, cuyas ventas se desplomaron un -29,3%; seguido por las farmacias que cayeron un -17,4%. En sintonía, en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también las perfumerías con un derrumbe del -32,1% y las farmacias con una baja del -27,8%. Ver Comunicado.
Se indicó que el rubro de perfumerías se muestra muy comprometido por incluir mayormente productos que no son imprescindibles. En las perfumerías consultadas se expresó que, en el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto. La presencia de cadenas de farmacias que incluyen perfumería incidió negativamente en el rubro, porque la gente además de que de por sí retaceaba la compra, lo poco que compra lo hacía en el “de paso” con la farmacia.
En alimentos y bebidas en tanto, las ventas disminuyeron un -11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja del -20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. Se presentó como un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento. Los consumidores prescindieron de productos como snacks, quesos especiales, bebidas de marcas, comidas elaboradas, y se volcaron a comprar alimentos más accesibles.
El informe de la CAME elaborado en base a un relevamiento mensual 1.300 comercios minoristas del país, fue realizado del 2 y el 6 de septiembre.