La quilmeña Klonal, que elabora una amplia gama de productos genéricos,  hizo su estreno esta semana en el mercado de capitales local. La compañía ofreció en suscricpión una ON PyME garantizada a 24 mees por las que recaudó $400 millones (u$s 408 mil) 

En los últimos años, son varias las empresas del sector farma que se lanzaron a buscar financiamiento a través de la colocación de deuda en el mercado de capitales. Y una que hizo su debut como emisor de ONs PYME fue la quilmeña laboratorios Klonal, propiedad de la familia Santander.

En su primera emisión pública de deuda, la compañía ofreció una serie de ONs PYME garantizadas en pesos con una duración prevista de 24 meses por hasta un monto máximo de $400 millones (u$s 408 mil).

La compañía levantó finalmente el total que buscaba colocar, luego de recibir 29 ofertas por un total de $827,4 millones (u$s 843mil). Los títulos devengarán la tasa BADLAR + un margen de corte de 5,99%.Ver aviso de resultados.

Klonal comenzó sus actividades en 1970, en un predio ubicado en el partido de Quilmes, siendo su mercado principal las instituciones salud nacionales, provinciales y privadas, paras las cuales dirigió su producción a productos genéricos de uso en las mismas, principalmente inyectables y soluciones orales. En una etapa posterior, en el año 1990, incorporó la elaboración de comprimidos, ampliando así su mercado y colocando sus productos a la venta al público en general. Ver Prospecto.

«Las nuevas regulaciones sanitarias incorporadas en el 2000 provocaron una gran reconversión en la industria farmacéutica, lo que provocó una actualización en la tecnología y normas de producción de la sociedad«, detalla el prospecto. Así, Klonal empezó a elaborar el proyecto de una nueva planta farmacéutica en Quilmes, e incorporó en ese período la producción de soluciones oftálmicas estériles.

Luego de obtener la habilitación de las nuevas instalaciones en 2003, el laboratorio de la familia Santander inauguró nuevas áreas clasificadas para la elaboración de productos estériles; áreas segregadas para la producción de betalactámicos; áreas controladas para soluciones no estériles y sólidos; departamento de garantía de calida; laboratorios de control de calidad  y de microbiología y laboratorio de desarrollo.

Ese mismo año, comenzó a exportar sus productos a Bolivia, Venezuela, Honduras y Guatemala, entre otros. En el año 2016, Klonal inauguró en la provincia de Córdoba una nueva planta farmacéutica que cuenta con dos líneas automáticas orientadas a la producción de líquidos no estériles y otra línea de semisólidos, geles y cremas, respectivamente. Ver Presentación.

El laboratorio, que en la actualidad cuenta con 310 empleados, está a punto de inaugurar una nueva línea de alta capacidad productiva segregada, especializadas en la producción de antibióticos betalactámicos penicilánicos de última generación, cuyo foco estará «no solo en suplir la demanda local sino abastecer a los mercados internacionales con mayores exigencia regulatoria«, detalló la compañía.

u$s 1 = 981,39 pesos (cotización al cierre del lunes 12/08/2024)

Artículo anteriorElea lanza magnesio en pica con Temis
Artículo siguienteGrupo CSL crece 11% en año fiscal
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre