El director de la OPS, Jarbas Barbosa, mantuvo en Brasilia reuniones con altos funcionarios del gobierno de Lula Da Silva, entre ellos, la ministra de Salud local Nísia Trindade Lima. Durante los encuentros, que tuvieron lugar a lo largo de dos días, se evaluaron distintas líneas de cooperación.
En la capital Brasilia, funcionarios de alto rango del gobierno nacional recibieron al titular de la OPS, Jarbas Barbosa. Los encuentros tuvieron el foco puesto en los distintos campos de colaboración existentes y potenciales entre la organización y Brasil.
«Este martes, la ministra Nísia Trindade Lima, el Ministerio de Salud, y yo evaluamos formas de ampliar la adquisición y suministro de productos vitales para la salud a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, ampliando la cooperación entre países y territorios de las Américas, centrándonos en la eliminación de enfermedades«, detalló el director de la Organización Panamericana de la Salud en un post. Ver linkedin
Ese mismo día el funcionario también mantuvo conversaciones con María Laura da Rocha, secretaria general de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, sobre la ampliación del trabajo conjunto en beneficio de toda la región, incluido el fortalecimiento de la regulación sanitaria.
«El lunes hablé con Celso Amorim, asesor jefe del Asesor Especial de la Presidencia de la República de Brasil, sobre la importancia de la propuesta del país de crear una alianza global contra el hambre y la pobreza en el ámbito del G20«, agregó Barbosa.
«Destaqué que las acciones para mejorar la salud pueden contribuir en gran medida a esta iniciativa y que, como los más pobres también son más vulnerables a todas las enfermedades, las medidas para reducir enfermedades como la tuberculosis, la lepra, la diabetes y la hipertensión no controlada son fundamentales para acabar con la pobreza«, subrayó.